DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Un final de ETA sin referencias a la “desmovilización” anunciada

La izquierda abertzale había avanzado que esa sería la fórmula para la desaparición pero la banda no lo ha utilizado

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

bilbao- Durante los últimos meses la izquierda abertzale y el propio Foro Social Permanente han anunciado en numerosas ocasiones que el acto final de ETA sería una “desmovilización” en vez de una disolución. Recientemente, EH Bildu aseguró que la banda iba a anunciar que se desmovilizaba en alguno de sus comunicados.

Sin embargo, este término no ha aparecido en ninguno de los comunicados y cartas que ETA ha hecho público esta semana y las anteriores, lo que deja en el aire la duda de si ha decidido dar marcha atrás en sus intenciones o le basta con creérselo y que lo crean los simpatizantes de su brazo político. Tampoco en el acto de ayer en Arnaga se pronunció esta palabra una sola vez, ni en boca de los promotores, ni de las personalidades internacionales que verificaron el cierre de ETA.

Por contra, en la carta enviada hace tres semanas por la propia banda a los agentes sociales y políticos -la misiva fue filtrada la semana pasada a los medios de comunicación- avanzaba su “disolución”, mientras que en la declaración del pasado jueves anunció el “desmantelamiento de todas sus estructuras” militares.

La desmovilización, junto con el desarme y la reintegración, configuran lo que se conoce el estandar internacional DDR que la ONU aplica normalmente a las guerrillas que optan por su desaparición. El auspicio de Naciones Unidas es condición necesaria de un proceso DDR y su intervención se puede dar bien a través de una misión o de una organización internacional avalada por la propia ONU.

En la fase de desmovilización es condición necesaria por parte de la organización armada que se desmoviliza, la aportación del censo de militantes, guerrilleros o integrantes de la misma que han de pasar a la fase de reintegración social y económica en la sociedad mediante formas de vida civiles. Estos requisitos no se han producido en el adiós de ETA.

La aplicación del DDR se ha limitado a conflictos bélico, con la implicación de guerrillas en países que no responden a los parámetros democráticos internacionales o europeos, mayoritariamente de África y Asia. El último caso en el que se ha producido una desmovilización con el concurso de la ONU ha sido con las FARC de Colombia. - H.Unzueta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120