DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eta ya es historia

Declaración de la presidenta de la Comunidad Foral de Nafarroa, Uxue Barkos

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Nafarroa.VER GALERÍA

Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Nafarroa. (efe)

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta de la Comunidad Foral de Nafarroa.

GaleríaGalería: Cumbre en Kanbo

  • El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan.
  • Las personalidades internacionales que han organizado el acto, en Arnaga.
  • Las personalidades internacionales que han organizado el acto, en Arnaga.
  • El expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.
  • El alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (c) y el mediador sudafricano Brian Curry (i) reciben al exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell.
  • Brian Currin realiza una fotografía.
  • El mexicano Cuautémoc Cardenas espera el inicio de la reunión.
  • El exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern (c), acompañado por los dirigentes del Foro Social, Agus Hernan (i), y Anais Funosas, antes del inicio de la reunión.
  • El exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern (i), y el mediador sudafricano Brian Curry, antes del inicio de la reunión.
  • Arnaldo Otegi (c), y Maddalen Iriarte (c, i), junto a Andoni Ortuzar (i), del PNV, antes del inicio de la reunión.
  • Arnaldo Otegi (d) y Andoni Ortuzar (2i) saludan a Brian Currin.
  • Alberto Spektorowski, Ray Kendall, Agus Hernan, Brian Currin, Anaiz Funosas y Jonathan Cohen.
  • Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.
  • Arnaldo Otegi, Jean-Rene Etchegaray y Andoni Ortuzar.
  • Arnaldo Otegi llega a Villa Arnaga
  • El fin de ETA recibe el aval de un grupo de personalidades políticas internacionales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La declaración final de ETA dada a conocer en el día de ayer pone fin a un periodo histórico oscuro, marcado por la violencia y el dolor. Un periodo en el que la convivencia pacífica quedó rota en nuestra sociedad por quienes acudieron a la violencia y practicaron el terrorismo. Y precisamente por eso, y especialmente por ello, las instituciones vamos a trabajar por que hoy comience un nuevo tiempo.

La desaparición de ETA, su disolución unilateral, efectiva y definitiva, era una exigencia de nuestras instituciones y nuestras sociedades reclamada desde hace mucho tiempo. La acción terrorista de ETA ha causado un dolor y una pérdida irreparables a miles y miles de personas, víctimas de una violencia injusta e injustificable. ETA nunca debió existir porque nunca nadie debió creer que podía tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto, para pretender suplantar la legítima expresión de soberanía emanada del pueblo.

Tras el abandono de la violencia por parte de ETA, su desarme hace poco más de un año y su disolución ahora, ha llegado el momento de avanzar en una memoria crítica del pasado que reconozca el carácter injusto e injustificable de la violencia. La memoria recupera del pasado el relato de lo acontecido para que recordemos, para que no olvidemos, para ponernos ante el espejo de la historia y para no caer en la injusticia del olvido o la desmemoria. La memoria es la que nos permite, además, que lo ocurrido en el pasado no se distorsione o, peor aún, se justifique.

ETA nunca debió existir;nunca nadie debió creer que podía tomar las armas para atacar a nadie

La memoria es la que puede hacer que en el presente, nuestro pasado y nuestro futuro se den la mano. Porque la memoria no es sólo una cuestión de pasado, sino también, y sobre todo, una cuestión de futuro. La memoria tiene que ver con las futuras generaciones y con la transmisión de una cultura de paz a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, para que no olviden lo ocurrido, para que las víctimas no puedan caer en el olvido, y para que quienes finalmente vivan en una sociedad sin violencia puedan construir un futuro mejor.

La memoria es la base sobre la que construir una convivencia pacífica en una sociedad más ética, más justa y más democrática que dé respuesta a la reparación integral a la que tienen derecho las víctimas. Y, aunque plural y diversa, la memoria debe compartir una base firme, sustentada por los Derechos Humanos y la dignidad humana como elementos incuestionables e invulnerables, incluida la superación de la excepcionalidad en las políticas penitenciarias. Lamentablemente, el comunicado final de ETA no ha proyectado una mirada ética y crítica a las consecuencias de su acción, reconociendo la injusticia del daño causado a todas las víctimas, a todas ellas sin excepción.

Pero tampoco podemos obviar que el comunicado marca la dirección de un nuevo tiempo;y no lo debemos obviar, porque la sociedad se lo merece. Traslada la definitiva desaparición de ETA y nos sitúa en un nuevo escenario en el que nuestra responsabilidad es la de convertir la tragedia del pasado en esperanza de futuro a partir de esa memoria justa y verdadera.

Por mi parte, como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, reitero mi compromiso y el de mi Gobierno con el trabajo en favor de la convivencia. Seguiremos impulsando, con convicción, ilusión y esperanza, políticas públicas centradas en el reconocimiento y la reparación del dolor provocados por el terrorismo y la violencia, en el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia, y en la transmisión a las futuras generaciones de una cultura de paz y de los valores de la convivencia y el respeto a los Derechos Humanos. Porque algo tan trágico nunca debió producirse y ahora debemos consolidar las bases para que nunca vuelva a repetirse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120