Creer en la Justicia

Ismael Arnaiz Markaida Getxo - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Justicia es uno de los pilares de un Estado de Derecho que, en el caso de España, últimamente está muy cuestionado y puesto en duda entre la ciudadanía. Y es grave que la ciudadanía no crea o no confíe en la Justicia.

Según el diccionario, Justicia es “ lo que debe hacerse según derecho y razón”. Yo no puedo decir si se están haciendo las cosas según derecho, pues no soy abogado ni juez, pero sí tengo muchas dudas de que se estén haciendo según razón. Y lo pienso a la vista de algunas sentencias recientemente conocidas, que están siendo muy criticadas por la ciudadanía, que no siempre, pero la mayoría de las veces, tiene... razón.

El que los jueces se atengan solo al derecho, es decir a las leyes, es muy peligroso, pues las leyes no son la Justicia. Son solo, y es mucho, un instrumento para administrar justicia. Y por eso a los jueces se les da la potestad de interpretar las leyes, y lo deben de hacer teniendo en cuenta la razón.

Nunca habíamos visto en España protestas tan clamorosas como las que estamos viendo ahora. Protestas pidiendo razón y también proporcionalidad, que es otra de las cosas importantes que dan credibilidad a la Justicia, ya que evita, entre otras cosas, la venganza, que es una de las cosas más injustas que hay.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120