Festival FANT de Bilbao

“Gracias a ‘Gremlins’ pude hacer más cine y todos no tienen esa oportunidad”

El cineasta Joe Dante recibe el premio honorífico del Festival FANT de Bilbao en reconocimiento a su trayectoria

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joe Dante, creador de los 'Gremlins', esta mañana en Bilbao

Joe Dante, creador de los 'Gremlins', esta mañana en Bilbao (Oskar González)

Galería Noticia

Joe Dante, creador de los 'Gremlins', esta mañana en Bilbao

“Humor y terror son dos géneros que combinan muy bien;estar todo el tiempo en tensión resulta aburrido” “Siempre es maravilloso recibir un premio, de cualquier tipo y venga de donde venga”

Andrea Valle

Bilbao- Hay artistas que no necesitan presentación alguna porque su trayectoria lo dice todo. Es el caso del director de cine estadounidense Joe Dante, quien desde 1976 no ha dejado de crear. A sus 76 años, tiene a su espalda más de 30 producciones cinematográficas, entre las que se encuentran grandes clásicos del género fantástico como Piraña (1978), The Howling (Aullidos) (1982), El chip prodigioso(1987) oGremlins (1984), además de una gran variedad de películas para la pequeña pantalla.

Por todo ello, en reconocimiento a toda su carrera dentro del género fantástico, Dante recibió ayer, en la gala inaugural del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT 2018, el galardón Estrella del FANTástico en el Teatro Campos. Antes de recoger el premio, Dante ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao junto a la concejala de Cultura, Nekane Alonso, donde aseguró que “siempre es maravilloso recibir un premio, sea del tipo que sea y venga de donde venga. Significa que la gente te está viendo y que les gusta lo que haces”.

Joe Dante se curtió en la factoría del mítico Roger Corman como editor hasta que dio el salto a la dirección codirigiendo junto a Allan Arkush Hollywood Boulevard en 1976. Dos años después probó suerte con Piraña, y a esta le siguieron una gran variedad de producciones entre las que se encuentra la exitosa colaboración con Steven Spielberg como productor, dirigiendo uno de los segmentos de la adaptación cinematográfica de la mítica serie The Twilight Zone.

A pesar de sus muchas películas, fue Gremlins la que más contribuyó en su consolidación como director afamado a nivel mundial. Sin embargo, dice no estar cansado de que se le encasille y reconozca en cada presentación como “el creador de Gremlins”. “Soy my afortunado por haber tenido la oportunidad de realizar esa película. Gracias a Gremlins he podido hacer más cine y películas. Hay mucha gente que no tiene esa oportunidad”, confesó. Sin embargo, aseguró que no puede elegir entre sus películas una favorita, ya que eso sería como “decidir sobre a cuál de tus hijos quieres más”. Acerca de la unificación del género de terror con el de humor, Dante aseguró que “combinan bien”. “Unir humor y terror ayuda a que no estés en tensión todo el rato. Eso aburre. Los momentos cómicos ayudan a relajarse y a que haya un pico para los sobresaltos”, declaró.

El encuentro con el director derivó en una conversación sobre su trayectoria y la situación actual del género fantástico, en el que los remakes y las secuelas se encuentran en pleno apogeo, los cuales obtienen el apoyo de Dante. Según explicó, “muchas de las grandes películas son remakes, como el caso del Halcón Maltés . Además el cine clásico siempre va a estar ahí para quien quiera verlo”. Sin embargo, respecto a la posibilidad de realizar un remake sobre Gremlins, su película estrella, confesó que “si no se ha hecho en estos diez años, es muy probable que nunca pase”. Respecto a la situación del cine en la actualidad, se refirió a que le apena que la gente “ya no vaya tanto al cine”. “Hemos perdido la oportunidad de ver cine con la audiencia. Antes solían ir al cine por el tamaño de la pantalla, la calidad de imagen y sonido, pero esto último ha mejorado. Ahora la única diferencia entre el cine y la tele, es el tamaño de la pantalla”, indicó. Sin embargo, aseguró que para él, como director, no hay diferencia entre unas y otras a la hora de crearlas, ya que siempre aspira a lo más alto. “Siempre hago películas como si fueran para cine”, confesó.

LA VUELTA DE LOS 80El cine de los 80 al que pertenece Dante ha vuelto estos últimos tiempos a la pequeña y a la gran pantalla, trayendo un aura nostálgica que el galardonado agradece, aunque entiende que una película independiente que se asemeje a las de hace cuarenta años tiene “muy difícil” hacerse un hueco en la gran pantalla ya que “hay un bombardeo de efectos especiales”.

Sobre Stranger Things, el boom del momento respecto al género fantástico, que acerca a las nuevas generaciones al mundo audiovisual de los años 80, asegura que le gusta que se hagan producciones que consigan que “la gente sea consciente del cine que ha habido”. “La creación de Stranger Things a partir de muchas películas de los 80 es algo muy interesante, pero lo que me lo parecería aún más es que alguien diera también la oportunidad de ver las producciones originales a los más pequeños”, confesó. Asimismo, aseguró que si a un niño se le enseña una buena película, sabe apreciarla. “A los pequeños les gusta el cine clásico y lo saben apreciar, solo que es difícil volver a acostumbrar al espectador a este tipo de cine, a no ser que se lo pongas desde niños”, indicó. “Poner buen cine clásico a los niños es bueno para ellos, eso influye en su manera de entender el cine”, explicó el director.

Además de haber recibido el galardón Estrella del FANTástico, Joe Dante fue el encargado de entregar el premio Fantrobia, que distingue a una figura emergente, al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que acaba de estrenar su opera prima Errementari.

Al término de la gala de inauguración, tuvo lugar la premiere estatal del largometraje Los extraños: Cacería Nocturna, del realizador Johannes Roberts. Asimismo, el público pudo ver los once cortos vascos a concurso.

La presencia de Dante en el FANT, sin embargo, no se limita a la comparecencia de prensa de ayer ya que hoy presenta, a partir de las 13.00 horas, en la Sala Bastida de Azkuna Zentroa, el libro Joe Dante: En el límite de la realidad, un extenso ensayo que comenzó como tesis doctoral y acabó convirtiéndose en un desafío personal del autor, el crítico, escritor, cineasta y músico coruñés Álvaro Pita, que se propuso hacer el mejor libro posible sobre Joe Dante.

Asimismo, como homenaje, dentro de la sección FANT2FUN del festival, también hoy, a partir de las 22.15 horas, el público podrá disfrutar en pantalla grande de una sesión doble de cine que incluye la proyección de la mítica Gremlins y el clásico The howling (Aullidos), dos películas que han envejecido muy bien y que, a pesar del paso de los años, no han perdido su capacidad de impresionar.

hoY EN EL FANT

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120