celebradas el pasado jueves

Las municipales inglesas dan un empate a ‘tories’ y laboristas

Con una escasa subida del partido de Corbyn y una ligera pérdida conservadora la extrapolación de los votos no da un vencedor

Judith Mora - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La primera ministra británica, Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May (EFE)

Galería Noticia

La primera ministra británica, Theresa May

Londres- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn mantuvieron sus posiciones en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, que se saldaron sin avances decisivos, según indican los resultados conocidos ayer. Con el voto escrutado en 145 de los 150 municipios en liza (incluidos los 32 distritos de Londres), los laboristas amplían sus puestos de concejal al sumar 59 hasta 2.166;los tories pierden 19 hasta 1.305;los liberaldemócratas suben 66 hasta 499 y los Verdes obtienen cinco hasta 34.

El gran perdedor de la jornada fue el eurófobo y antiinmigración Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), que cedió 123 ediles de los obtenidos en 2014, su punto álgido, para quedarse con tres.

Según un análisis de la cadena pública británica BBC, extrapolados a unas elecciones generales, los resultados dan una proporción del voto del 35% tanto para conservadores como para laboristas, lo que indicaría que ninguno de los dos principales partidos del país consigue un avance electoral determinante.

Aunque los laboristas lideraron el jueves en concejales, se quedaron por debajo de las expectativas creadas durante la campaña y no pudieron controlar consistorios clave en el centro de Inglaterra o distritos londinenses como Wandsworth, donde habían invertido muchas energías.

Para los tories, que temían embarazosas pérdidas y el auge del partido del socialdemócrata Corbyn, conservar apenas el estatus quo significa que resisten tras ocho años en el Gobierno de Londres.

May celebró que los laboristas, que protagonizaron un espectacular avance en las elecciones generales anticipadas de hace un año, “hayan fracasado” en su meta de capturar feudos tories en Londres y se comprometió a “no dar nada por hecho” y consolidar los éxitos cosechados este jueves. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, aseguró que la victoria de los conservadores en áreas donde anteriormente triunfó el UKIP demuestra que “funciona” la estrategia del Ejecutivo sobre el Brexit o salida británica de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Corbyn expresó su “decepción” por haber perdido terreno en algunas zonas, pero destacó que “se han ganado muchos concejales en todo el territorio y muchos votos en lugares donde nunca se habían tenido”.

El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, lamentó por su parte que los organizadores de las bases hubieran “exagerado” las expectativas durante la campaña electoral e insistió en que el Laborismo continúa siendo la alternativa de Gobierno en el Reino Unido.

El secretario general del UKIP, Paul Oakley, aceptó la hecatombe para su formación pero negó que esté “acabada”, al tiempo que la comparó con la peste negra. “Piensen en la Peste Negra en la Edad Media. Viene y causa el desastre y luego permanece durmiente y eso es exactamente lo que nosotros vamos a hacer”, afirmó.

“Nuestro momento no ha pasado, porque el Brexit está siendo traicionado”, aseguró Oakley, en alusión a las supuestas concesiones hechas por el Gobierno conservador de May frente a Bruselas.

Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubrieron todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes-. Tampoco hubo elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales. En estos comicios municipales, podían votar todos los británicos mayores de 18 años y los residentes de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de la UE.

El ‘caso Skripal’Uno de los temas de la campaña de estas municipales fue la intoxicación del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija. Ayer, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que el veneno usado en la ciudad británica de Salisbury era “de alta pureza, persistente y resistente a las condiciones climáticas”. En un comunicado, la OPAQ especifica que el veneno utilizado el pasado 4 de marzo se puede “contar en miligramos”, aunque informó de que este organismo “no podría estimar o determinar” la cuantía exacta de esta sustancia química.

El pasado mes, la OPAQ, con sede en La Haya, elaboró un informe con sus hallazgos, tras enviar un equipo de expertos a Salisbury a recoger muestras y analizarlas en los laboratorios de este organismo, y confirmó la teoría británica de que la sustancia usada en ese envenenamiento es de origen ruso.

El exespía y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury el 4 de marzo tras ser intoxicados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación militar, según las autoridades británicas, que señalaron a Rusia como el “único” país con “los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo” para envenenar a Skripal, El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a veintitrés diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio en respuesta.

Poco después, catorce países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Según la nota de la OPAQ, alrededor del 96% de todas las armas químicas declaradas por los Estados poseedores de estas sustancias ha sido destruido con la verificación de esta agencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120