Escocia marcha hoy por un nuevo referéndum

Los organizadores esperan un récord de asistencia a la manifestación de Glasgow

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Edimburgo- Los escoceses están llamados hoy en Glasgow a una manifestación, que se prevé que sea multitudinaria y logre reunir a 40.000 personas, con el fin de pedir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

Neil Mackay, portavoz de la plataforma All Under One Banner, organizadora de la marcha, que se iniciará a las 11.30 hora local (10.30 GMT) en el centro de Glasgow, dijo que este será el mayor evento del año en favor de la independencia, en el que esperan superar las cifras de asistencia de convocatorias anteriores.

“Prevemos duplicar, al menos, el récord escocés de 2017 y que más de 40.000 partidarios de la independencia tomen las calles en busca de la libertad de Escocia”, afirmó Mackay.

Añadió que a lo largo del año tendrán lugar otros actos en ciudades más pequeñas como Dumfries, Bannockburn e Inverness para “promocionar el mensaje del movimiento y ayudar a unir a la gente”. En septiembre de 2014, se celebró un referéndum en Escocia en el que el 55% de los votantes se decantó por mantenerse en el Reino Unido, frente al 45 % que apoyó la separación.

La victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referendo de junio de 2016, en el que Escocia votó mayoritariamente (62%) a favor de permanecer en el bloque comunitario ha reabierto el debate sobre la posible celebración de una nueva consulta.

Una encuesta realizada por la firma demoscópica YouGov a principios de año reveló que el 43% de escoceses querría un país independiente, mientras el 57% defiende seguir formando parte del Reino Unido.

En la marcha de hoy participarán destacados miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que tiene el gobierno escocés, entre ellos el ministro de Economía, Keith Brown, quien además opta a ser el nuevo vicepresidente de su formación política. Brown destacó el aumento del apoyo a la independencia, pero precisó que queda “trabajo por hacer” para lograrla. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120