único barco que queda en la cartera de pedidos

Van Oord intentará terminar la draga en La Naval si no hay acuerdo con la banca

El armador ejecutará los avales el próximo día 15 en el caso de que no logre refinanciar el barco

A. Diez Mon - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La draga ‘Vox Alexia’ en los muelles de La Naval.

La draga ‘Vox Alexia’ en los muelles de La Naval. (Borja Guerrero)

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La draga ‘Vox Alexia’ en los muelles de La Naval.

BILBAO- El armador que ha encargado el único barco que queda en la cartera de pedidos de La Naval dio ayer un pequeño respiro al astillero. Van Oord está dispuesto a buscar fórmulas para intentar terminar la draga en Sestao en el caso de que no alcance un acuerdo con la banca para refinanciar su construcción, paralizada desde que se declaró el concurso de acreedores. De este modo, se evita de salida que el fracaso de la negociación, que expira el próximo día 15, arrastre a la compañía vizcaina y al menos se gana tiempo para buscar alternativas.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron a DEIA que “el deseo” del armador es botar el buque en la ría y que “hará todo lo posible para hacerlo”. Así se lo transmitió a los responsables del astillero, si bien a día de hoy no hay garantías de que vaya a ser así. La Naval y Van Oord hicieron ayer causa común ante los seis bancos con los que se están renegociando las líneas de crédito de la operación en una reunión celebrada en Madrid.

El proceso lleva varios meses bloqueado y Van Oord ha retrasado hasta en tres ocasiones la fecha tope para resolverlo. Sin embargo ha puesto en el 15 de mayo la última marca en el calendario y ha decidido que no va a dar más margen. Lo que hasta ayer era un ultimátum a la banca que podía arrastrar a un incierto futuro a La Naval, pasa a ser básicamente un plazo en el que hay que dar carpetazo -para bien o para mal- a la negociación.

En el peor de los casos, si no hay acuerdo, el armador ejecutará los avales y recibirá de los bancos 42 millones de euros. Con ese dinero, las bonificaciones del tax lease y otras vías de ingresos que pudiera lograr intentará terminar el Vox Alexia en el astillero.

La primera opción en todo caso sigue siendo la de cerrar un acuerdo con la banca y recuperar el esquema que se manejaba antes del inicio del proceso concursal y de que los problemas de liquidez del astillero obligarán a abandonar los trabajos en el barco.

incertidumbreLo más positivo para el astillero es que tanto el plan A como el B pasan por terminar la draga en Sestao. En ambos casos habría carga de trabajo para casi dos años y se ganaría tiempo para buscar nuevos pedidos e incluso abrir nuevas líneas de negocio que generen los ingresos que ahora no llegan.

Las alarmas se dispararían si fracasan esas dos opciones. Es decir, si no hay acuerdo con la banca y Van Oord tampoco encuentra fórmulas para acabar la construcción en La Naval. No hay plan C y se abriría una inquietante puerta a una posible liquidación de la compañía.

Lo que está claro tras la reunión de ayer es que el armador intentará agotar las dos primeras vías. Lo hace por su buena sintonía con la dirección del astillero, pero también por la inconveniencia de sacar el barco de las instalaciones de Sestao en estos momentos.

La Vox Alexia es ahora mismo un esqueleto en los muelles de La Naval, pero en las instalaciones del astillero hay varios bloques de ensamblaje terminados o en fase de construcción. Trasladar la estructura del barco y las unidades de montaje no es tarea sencilla. Además, Van Oord conoce las capacidades técnicas de la plantilla y de la empresa. “No hay un sitio en el mundo mejor que La Naval para acabar ese barco”, destacan desde la plantilla.

etiquetas: draga naval, van oord

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