CASI 2.000 afiliados más a la Seguridad SociaS

Euskadi registra el mejor arranque de año para el empleo desde 2007

Hostelería y comercio despuntan en abril mientras la industria lidera la mejoría de la afiliación a la Seguridad Social en lo que va de año
El paro baja de 125.000 personas, al nivel de 2009

Adrián Legasa - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El 67,4% pertenece al sector Servicios.

Hostelería y comercio despuntan en abril

Galería Noticia

El 67,4% pertenece al sector Servicios.

bilbao- La semana de Pascua ha dado continuidad en el mes de abril al crecimiento del empleo en Euskadi. Con 2.000 afiliados más a la Seguridad Social, la mitad en la hostelería, abril mantiene el pulso de febrero y marzo de forma que ya en el cuarto mes del año se ha compensado la pérdida de puestos de trabajo de enero. De hecho, los cuatro primeros meses de 2018, con 1.500 nuevos cotizantes, dejan el mejor balance para el empleo desde 2007. Pese al buen ritmo de la hostelería y el comercio en abril, en lo que va de año destaca la aportación del sector industrial.

La cifra total de cotizantes vascos rebasó en abril los 945.000 y el número de parados bajó de 125.000, en ambos casos recuperando niveles del año 2009. El mercado laboral vasco aún tiene mucho camino por delante para volver a recobrar la salud anterior a la crisis y, aunque el objetivo está cada vez más cerca, hay que tener en cuenta que fue en los primeros meses de recesión en los que más empleo se perdió.

En el verano de 2008 Euskadi contaba con 983.000 afiliados a la Seguridad Social, casi 40.000 más que ahora. Si continúa el ritmo de crecimiento del empleo actual, podría recuperarse ese nivel anterior a la crisis dentro de dos años. En cuanto al número de parados, abril terminó con unos 50.000 más que en el inicio de 2008.

La parte positiva es que la mejoría continúa y todo apunta a que la leve ralentización económica que se espera para 2018 apenas afectará a los números de empleo. De momento el arranque del año ha sido mejor que el de 2017, con un repunte de la afiliación a la Seguridad Social entre enero y abril de 1.527 trabajadores, 300 más que en el mismo periodo del pasado año. Se superan también las cifras de los cuatro primeros meses de 2015, mientras que tanto 2016 como los ejercicios anteriores se saldaron con pérdida de afiliados a la Seguridad Social. Hay que retroceder al periodo enero-abril de 2007 para encontrar un arranque más sólido en este terreno para el mercado laboral vasco.

Ha sido el mes de abril el que ha permitido situar el balance en positivo y dar la vuelta al retroceso producido en el primer mes del año, gracias a los 2.003 nuevos cotizantes registrados el mes pasado concentrados sobre todo en la hostelería y el comercio. Es lógico dado el reparto de las fiestas de Semana Santa en el calendario, a caballo entre marzo y abril, lo que ha permitido seguir creciendo a las ramas de actividad ligadas al turismo. Aunque el patrón no sea exacto, puede decirse que en Semana Santa se recupera el empleo perdido en enero en estos sectores pasadas las navidades.

Aunque siguen siendo los servicios los que tiran en mayor medida de la contratación, en el balance de los cuatro primeros meses del año cobra un protagonismo propio la industria. Según los registros de la Seguridad Social, desde el cierre de 2017 el sector ha ganado 1.300 afiliados, es decir, ocho de cada diez nuevos puestos se corresponden con empresas industriales. Una aportación que coincide con ese efecto muelle que registran en las actividades más estacionales. En ese sentido, la hostelería o el transporte apenas suman ocupados en relación a diciembre, mientras el comercio retrocede de manera significativa. En cambio, la construcción, un ramo muy vinculado a la actividad industrial, recupera medio millar de trabajadores en los cuatro primeros meses del año.

Es de esperar que mayo sirva de puente entre la Semana Santa y el verano, en el que sobre todo junio y julio suelen ser buenos meses para la contratación tanto por el efecto del turismo como por las sustituciones previstas en las grandes empresas y sectores del ámbito público para cubrir las vacaciones. La previsión del Gobierno vasco es que 2018 se salde con 17.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo, en la línea del pasado ejercicio y de los últimos avances interanuales -entre abril de 2017 y el mes pasado se recuperaron en la CAV 19.000 afiliados a la Seguridad Social-.

bajada del paroSi el nivel de cotizantes de abril es el más alto desde febrero de 2009, el número de parados vascos ha caído por debajo de 125.000, la cifra más corta desde septiembre de ese mismo año, como remarcó el Gobierno vasco. En el cuarto mes del año se redujo el paro registrado en las oficinas de Lanbide en 2.260 personas, el mejor mes de abril de los últimos tres años, remarcó la consejera vasca de Empleo, Beatriz Artolazabal.

“Euskadi está dando pasos positivos pasos hacia delante en la creación de empleo y en la recuperación económica”, dijo la titular de Empleo, que subrayó que en general el descenso del paro estuvo bastante repartido entre los distintos colectivos en abril, si bien benefició algo más a los jóvenes. En cambio, la caída del desempleo interanual -de algo más de 12.000 personas- fue más pronunciada entre los hombres que entre las mujeres.

Frente a la valoración positiva de Lakua, los sindicatos denunciaron que la generación de empleo se basa en la precariedad. El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, denunció la “peor situación” de las mujeres respecto a los hombres en el mercado de trabajo, así como el nivel de precariedad “que sigue siendo elevadísimo”. “El 91,1% de los contratos que se registran siguen siendo temporales”, denunció Noval.

CC.OO. de Euskadi señaló por su parte que el crecimiento de la economía “sigue sin traducirse en creación de empleo estable y de calidad”, e indicó que “el problema ya no solo es el nivel de paro, sino que hay un mercado de trabajo que condena a la desigualdad y a la pobreza”.

etiquetas: empleo euskadi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120