Penúltimo asalto

Gernika y Leioa se juegan el honor en el último derbi del curso. El Bilbao Athletic quiere asaltar el ‘play-off’ y el Amorebieta, sellar la salvación

Jon Baraja - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Bilbao Athletic visita esta tarde a un Osasuna Promesas ya descendido.

Bilbao Athletic. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El Bilbao Athletic visita esta tarde a un Osasuna Promesas ya descendido.

Bilbao- Este fin de semana se disputa la penúltima jornada de Segunda B, en la que aún quedan cosas por decidir tanto por arriba como por abajo. No es el caso de los protagonistas del último derbi de la temporada, el que mañana a las 17.00 horas medirá en Urbieta a un Gernika que ya selló el billete copero el pasado domingo y a un Leioa que se ha despedido de dicho objetivo debido a sus tres últimas derrotas. Más crucial se presenta el duelo que abrirá el fuego hoy a las 16.00 horas en Tajonar, donde el Bilbao Athletic busca una victoria que le asegure encarar la jornada final inmerso en play-off. El que desea llegar a la última cita sin tensiones es el Amorebieta, que mañana a las 18.00 horas se desplazará al feudo del Burgos a zanjar la permanencia, aunque podría estar ya salvado antes de jugar.

Urbieta será el escenario del trigésimo, y último, enfrentamiento directo entre vizcainos de este curso, en el que el Gernika puede proclamarse como rey de los derbis. De hecho, ya lo es, puesto que los forales son quienes más han sumado en estos duelos, aunque igualados a 16 puntos con el Bilbao Athletic. No obstante, tienen la oportunidad de quedarse con dicho honor en solitario. Y es que los de Jabi Luaces, que se despedirá de su afición, se han mostrado intratables ante los vecinos en la segunda vuelta, en la que solo el Barakaldo ha logrado rascar un empate frente a ellos.

En este aspecto, la del Leioa es la cara opuesta. Viene de tres derrotas consecutivas, todas ellas ante vizcainos: Barakaldo, Arenas y Amorebieta. Además, en marzo también cayó frente al Bilbao Athletic, lo que implica que los de Jon Ander Lambea no han sumado ni un solo punto en los derbis en 2018. Así, son quienes menos rédito han sacado de estos partidos en la presente campaña, aunque si vencen en Urbieta superarán al Arenas. Los malos resultados de las últimas semanas han echado por tierra el anhelo copero leioztarra. Cierto es que las matemáticas aún no lo entierran, pero necesita ganar los dos partidos restantes y que demasiados equipos no sumen en estas citas, una carambola prácticamente imposible.

El que sí se juega algo más que el honor es el Bilbao Athletic, que depende de sí mismo para acabar en play-off, pese a que en este momento es quinto. Si se impone hoy a un Osasuna Promesas ya descendido, acabará la jornada en zona de privilegio. Ello es posible gracias a que mañana se disputará un duelo directo entre los dos que le preceden en la tabla, Sanse y Racing, ambos un punto por encima de los rojiblancos. Esta tarde, a las 18.00 horas, también le tocará sudar al Arenas, en el que será el último partido de Jon Pérez Bolo como entrenador en Gobela. Sin objetivos clasificatorios, los getxotarras pueden convertirse en jueces de la liga, puesto que reciben al líder, un Mirandés ubicado un punto por encima del Sporting B, al que visitarán los de Eskuinaldea la semana que viene.

Otro que la próxima campaña ser irá de copas junto al Gernika es el Barakaldo, aunque aún le falta un pasito para sellar el billete. El calendario es propicio, pues le aguardan dos rivales ya descendidos. Mañana a las 18.00 horas visitará a un Caudal que no puntúa desde el 11 de marzo y en la última jornada recibirá al Lealtad. El que provoca que los fabriles aún no sean matemáticamente de Copa es el Tudelano, cinco puntos por debajo, por lo que debería vencer los dos partidos para tener la esperanza de superar a los fabriles. Pendiente del resultado que coseche esta tarde la escuadra navarra estará también el Amorebieta, ya que los de Tutera se miden al Izarra, ubicado en la casilla de play-out, cinco puntos por debajo de los zornotzarras. Si el Izarra o el Vitoria, que visita mañana a las 12.00 horas al Lealtad, no ganan, los de Xabi Sánchez podrán festejar la salvación. En caso de que ambos salgan victoriosos de sus choques, a los azules les basta con sumar un punto en el estadio del Burgos para zanjar la permanencia y que la última jornada sea un trámite.

HORARIO UNIFICADO EN TERCERALa penúltima jornada de Tercera se disputará al completo esta tarde a las 18.30 horas. La Cultural de Durango tiene otra oportunidad de cantar el alirón, para lo que necesita un punto en la visita a un Alavés B que con un empate sellaría su presencia en el play-off. Atento estará el Portugalete, que se enfrenta en casa al Santurtzi. Además, el Sestao River buscará mantenerse entre los cuatro primeros en el campo del Santutxu. Le aprieta la Real C, que recibe al Balmaseda. El Bermeo, con el apoyo de su afición, peleará por zanjar la salvación contra el Zamudio. También se disputarán, con vizcainos en liza, Basconia-Sodupe, Deusto-Somorrostro y Anaitasuna-Getxo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120