Los últimos obstáculos del Zornotza

EL CLUB VIZCAINO | Arranca hoy en gijón ante el Chantada la Final Four, competición previa para acceder a la fase de ascenso a la Leb Plata

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mikel Garitaonaindia, entrenador del Zornotza. Foto: Pablo Viñas

Mikel Garitaonaindia, entrenador del Zornotza. Foto: Pablo Viñas

Galería Noticia

Mikel Garitaonaindia, entrenador del Zornotza. Foto: Pablo Viñas

EL Zornotza nunca ha escondido cual es el objetivo de este año. Volver a la Leb Plata está en su mente desde que, tras un convulso verano, pasaran de aspirar a ascender a la segunda categoría estatal a vivir un descenso administrativo. Los zornotzarras solventaron correctamente la primera parte del camino y solo el Estela pudo superarles en una liga regular en la que cosecharon únicamente dos derrotas. Hoy inician la segunda etapa de su reto particular. Los dirigidos por Mikel Garitaonandia viajan a Gijón para disputar una Final Four que otorga un billete para la fase definitiva de ascenso. El primer rival de los vizcainos será el Chantada, hoy a partir de las 20.00 horas. En caso de vencer, se verán las caras el domingo ante el ganador del cruce entre el Gijón Basket y Gallofa.

Desde que se iniciara la temporada, el Zornotza cuenta con un aura de favoritismo que le acompaña en cada partido que disputa. Los nombres fichados y ser un equipo descendido les colocaron rápido entre los candidatos al ascenso. Posición que confirmaron con su buen juego y el cúmulo de victorias cosechadas en la liga regular, un total de 28 por solo dos encuentros perdidos. “El tema de ser favoritos o no es algo que se nota más fuera que dentro. Nosotros no hemos escondido que nuestro objetivo es ascender y el paso que nos toca es ganar esta Final Four. Somos plenamente conscientes de que va a ser muy complicado con los equipos que están y cualquiera puede ganar a cualquiera”, reconoce Mikel Garitaonandia. La buena racha de resultados no hace confiarse a los zornotzarras. En las fases finales, las sorpresas son habituales y los vizcainos no quieren ser una de ellas. “Estas fases son tremendamente complicadas y no es una cuestión de nivel, si no de mostrar ese nivel en un día muy concreto y con unas condiciones muy concretas”, afirma el entrenador durangarra.

Llegar a la fase de ascenso no ha sido un camino de rosas para el Zornotza. El balance de victorias ilustra el dominio en la categoría, pero en más de un partido los sustos estuvieron a punto de producirse. “La derrota pudo haber llegado en la primera vuelta en varios escenarios, Gallofa, Easo, Burgos;o en la segunda vuelta en Ardoi, que estuvimos a nada de perder”, recuerda Garitaonandia. Estas complicaciones refuerzan la moral de los zornotzarras. No ha sido sencillo llegar a la Final Four y hacerlo con este balance es un premio al buen trabajo realizado. “Una liga tiene esas cosas. Nuestra plantilla tiene mucha calidad, pero es corta. Terminar una fase con solo dos derrotas y no ser primeros muestra un poco el nivel que hemos dado tanto nosotros como Estela”, declara el técnico. Las únicas derrotas de los zornotzarras tuvieron un precio muy caro, por una parte cayeron ante Estela con un basket average que no pudieron remontar y, en un mal día, su tropiezo ante el San Pablo de Burgos les relegó al segundo puesto.

La derrota ante el conjunto burgalés trajo consigo la necesidad de jugar esta Final Four para optar a ascender. Un palo para las esperanzas zornotzarras. “Habíamos tenido partidos muy complicados semanas atrás, con muchos problemas físicos. Luego fuimos capaces de ganar a Estela en un partido muy bonito en Larrea. Cuando parecía que habíamos hecho lo más difícil, perdimos en Burgos”, apunta el entrenador del Zornotza. Pero el conjunto vizcaino apostó por no mirar atrás, centrarse en el ahora y mirar a su siguiente reto: “Fue un palo, pero el equipo se rehízo bien. Nuestro camino termina el 20 de mayo, eso esperamos todos, y este tropiezo ha hecho que ahora nos tengamos que jugar esta fase previa en Gijón. Pero el objetivo sigue siendo el mismo y la gente está mentalizada”.

La nota, al finalEsta Final Four y una deseada lucha por ascender el próximo día 20 serán los exámenes del Zornotza. Los partidos que harán vivir un año de gloria o tristeza. Garitaonandia es consciente de que “la nota del equipo habrá que ponerla al final”, pero está satisfecho del camino realizado hasta ahora: “La temporada es muy buena. Perder solo dos partidos en una liga de treinta jornadas, no perder ningún partido en casa, ganar partidos clave en circunstancias desfavorables… todo eso hace que ponga un nivel alto al trabajo que ha realizado el equipo durante este año”. Hoy comenzará la parte más importante de la campaña y el Zornotza volverá a contar con la etiqueta de favorito. Los vizcainos confían en su juego, pero saben que ascender en este tipo de fases es “un cara o cruz”. Solo les queda confiar en su trabajo y “si damos nuestro mejor nivel y tenemos esa pizca de suerte, creo que seremos unos aspirantes al ascenso”. Dos partidos para continuar con un camino que tiene en el próximo día 20 su gran meta. El objetivo marcado cuando comenzó el año y que se encuentra al final de los últimos y complicados obstáculos por atravesar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120