Seguridad recomienda ir a San Mamés al menos una hora antes

El dispositivo policial será similar al de un evento de fútbol que no haya sido declarado de alto riesgo

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Josu Zubillaga.

Josu Zubillaga. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Josu Zubillaga.

Bilbao- La seguridad es uno de los aspectos a los que se va a prestar especial atención. El problema, según explicó ayer el viceconsejero del Gobierno vasco, Josu Zubillaga, es la concentración de muchas personas en un momento en el que se mantiene la alerta de riesgo 4 de amenaza terrorista. “Las aficiones de los clubes de rugby conviven de forma pacífica, incluso dentro de los estadios, donde no son separadas”, destacó. Sin embargo, es fundamental garantizar la seguridad de todas y cada una de las personas que se acerquen por la ciudad los días en los que se disputen las dos finales. El dispositivo policial diseñado para este macroevento deportivo será similar al de un encuentro de fútbol que no haya sido declarado de alto riesgo, adelantó.

Ante la previsión de que estos días se acerquen miles de personas a la villa, la Ertzaintza y la Policía Municipal han efectuado una evaluación y previsión “detallada” de riesgos y aspectos relacionados con la seguridad en todas las áreas afectadas. La estructura básica de apoyo a la coordinación de seguridad para los días de desarrollo del evento estará constituida por El Mando Único, presidido por el viceconsejero de Seguridad para la integración de todo el sistema activado en el LABI-Plan Territorial de protección Civil de Euskadi y apoyado por un consejo asesor interinstitucional.

En este ámbito, el objetivo no es solo garantizar la seguridad, sino que los visitantes no se sientan inseguros: “Tenemos que transmitir a los aficionados la sensación de seguridad, además de garantizarla”, apuntó el viceconsejero Zubillaga.

Los operativos de control fuerte estarán divididos en San Mamés, en su entorno (fan plaza), en el parque Doña Casilda y en El Arenal donde se habilitará la gran fan zone. También estarán vigiladas la plaza Indautxu, Moyúa, plaza Arriaga y otras zonas de mucho tránsito como el Casco Viejo.

Evitar colasZubillaga recordó la necesidad de acudir al menos una hora antes al estadio de San Mamés para evitar las colas y los problemas de acceso al campo por los controles que se realizarán en los accesos. Así, explicó que no se pondrán introducir objetos voluminosos en el campo y que se colocarán consignas cerca de la Casa de la Misericordia para poder depositar elementos que no se puedan llevar al partido.

Para atender a los visitantes extranjeros, el servicio de emergencia del SOS Deiak se ha reforzado con operadores que hablan inglés y se publicitará el uso de las aplicaciones para móviles que permiten avisar de una emergencia al 112 sin tener que hablar y facilitar automáticamente la localización GPS. - S. Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120