Aquellos Sanantolines

Los organizadores de las fiestas de Alonsotegi de hace medio siglo se reencuentran en una comida

Compartirán mesa hoy con otros alumnos de las antiguas escuelas nacidos entre 1944 y 1948

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txomin Aretxabala, José Ignacio Etxebarria, José Ignacio Santisteban, Alfredo Hurtado de Saratxo y José Manuel Gómez, frente a las viejas escuelas. Foto: E. Castresana

Txomin Aretxabala, José Ignacio Etxebarria, José Ignacio Santisteban, Alfredo Hurtado de Saratxo y José Manuel Gómez, frente a las viejas escuelas. Foto: E. Castresana

Galería Noticia

Txomin Aretxabala, José Ignacio Etxebarria, José Ignacio Santisteban, Alfredo Hurtado de Saratxo y José Manuel Gómez, frente a las viejas escuelas. Foto: E. Castresana

Elixane Castresana

Alonsotegi- Lo que el refranero aplica a las bodas sirve en este caso para las reuniones entre amigos. De una comida sale otra comida, se prometió el otoño pasado la cuadrilla de Alonsotegi que se reencontró alrededor de la mesa rememorando cuando, hace cincuenta años, cogieron las riendas de las fiestas en un ambiente todavía represivo por la dictadura en el que se negaron a renunciar a la diversión. Mientras miraban una fotografía en blanco y negro del grupo se conjuraron para repetir a lo grande, extendiendo la convocatoria al resto del alumnado de las escuelas del municipio pertenecientes a las quintas de 1944, 1945, 1946, 1947 y 1948. Y lo han logrado. Hoy será el gran día, que los 130 asistentes acompañarán con una exposición de imágenes de su juventud, que acogerá el Ayuntamiento.

El compromiso de repetir reunión quedó sellado también con la publicación en Hemendik eta Handik de las dos imágenes de los jóvenes del ayer que hoy cuentan a sus nietos lo bien que lo pasaban en el pueblo. “La comisión de fiestas anterior renunció a seguir. Nos animamos a coger el relevo en 1966 y estuvimos dos años más”, recuerda José Ignacio Etxebarria. Fueron “casi dos semanas ininterrumpidas de actividades” entre los festejos de San Bartolomé el 24 de agosto, la repetición y San Antolín, cuyo día grande todavía está marcado para el 2 de septiembre. Decididos a ofrecer a los vecinos un programa de lo más variado, no dudaron en tocar la puerta del Ayuntamiento -Alonsotegi pertenecía a Barakaldo-, empresas y comercios en busca de fondos y recursos. Al final presentaron “desde un concurso de jotas vascas, bailables a combates de boxeo, danzas que congregaron a más de 500 personas de 18 agrupaciones y carreras de burros a cuyos protagonistas bautizaron con los nombres de los ciclistas Anquetil y Poulidor”.

En aquellos días vistieron el pañuelo de fiestas y una txapela que les ocasionó más de un quebradero de cabeza cuando añadieron a los bordados rojiblancos del Athletic un color verde sospechoso paras las fuerzas de seguridad en plena dictadura. “Les parecía la ikurriña. Vino la Policía Secreta”, relata Txomin Aretxabala. Ni siquiera ese incidente enturbió las celebraciones, que solían continuar cuando finalizaba la romería en el bar Aldana. El mismo establecimiento que hace 38 años sufrió un atentado con cuatro víctimas reivindicado por un grupo de ultraderecha sin que la tragedia se haya esclarecido todavía.

130 comensalesEn 1969 la cuadrilla se disolvió. Tocaba realizar el servicio militar y entregaron el mando de las fiestas, certificando el simbólico tránsito a la vida adulta. Con el tiempo varios de ellos marcharon a vivir fuera de Alonsotegi. Muchos años sin verse, por eso la idea del reencuentro les convenció. Al despedirse supieron que la jornada les había sabido a poco y otro de los impulsores, Enrique Lodeiro, se puso manos a la obra con un objetivo más ambicioso: juntar a antiguos alumnos de las viejas escuelas. Los 130 que respondieron afirmativamente regresarán a la infancia.

Los actos comenzarán con una kalejira a las 10.30 horas que precederá a la entrega de la chapa conmemorativa que han preparado, la apertura de la muestra fotográfica a las 11.00 en el Ayuntamiento, el retrato de familia que se tomarán a las 12.00, el alarde de Mendipe Dantza Taldea, poteo a las 13.30, comida a las 14.45 y fin de fiesta a las 19.00 horas hasta la siguiente reunión.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120