programa para revitalizar la convivencia

Sestao pone rostro a la regeneración de Txabarri

El Consistorio quiere acompañar la regeneración con un programa para revitalizar la convivencia

Emilio Zunzunegi - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La ciudadanía tiene la palabra en el futuro de Txabarri.

La ciudadanía tiene la palabra en el futuro de Txabarri. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

La ciudadanía tiene la palabra en el futuro de Txabarri.

Sestao- La historia gloriosa de Sestao está íntimamente ligada a su proceso de industrialización derivada de su cercanía a la ría del Nervión y su potente siderurgia que convirtió a este pequeño concejo en un referente tecnológico y económico del siglo XX. Fruto de este proceso zonas como Txabarri -en la zona ribereña del municipio- se convirtió en una milla de orode la localidad que hoy día trata de recuperar su prestigio a golpe de regeneración integral en la que la puesta en valor del urbanismo residencial ha copado los mayores esfuerzos institucionales. Encaminado este proceso, el Ayuntamiento de Sestao ha puesto de relieve la necesidad de acompasar la política del ladrillo con los anhelos y necesidades de los vecinos de la zona. En este sentido, el alcalde de Sestao, Josu Bergara, anunció ayer la puesta en marcha de un proceso unánimemente apoyado por todas las fuerzas políticas municipales “para darle un impulso a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas que residen en el barrio”.

Así, el primer edil anunció que el Ayuntamiento está definiendo un plan integral de convivencia que fijará el trabajo comunitario a realizar para inculcar valores positivos en la comunidad, como el respeto y el civismo, que contribuyan a mejorar el barrio para lo cual contará con un apoyo técnico que le ayudará a poner en marcha este proyecto estratégico. Bergara explicó que durante el proceso de aprobación de los presupuestos del año 2018, el grupo municipal EH Bildu planteó una enmienda para poner en marcha este programa de mejora de la convivencia, resultando una idea “compartida por todos los grupos políticos del Ayuntamiento”.

El programa de desarrollo comunitario será un proyecto impulsado por el Ayuntamiento pero construido con la participación de vecinos y vecinas del barrio, del tejido asociativo, comerciantes y de los partidos políticos. De hecho, el Consistorio ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que sea parte activa en la elaboración de este plan.

ConsensoEl proyecto consta de diversas fases. En la primera fase se va a elaborar, de manera consensuada y a través de un trabajo conjunto, un diagnóstico del barrio para conocer qué necesita Txabarri y cuáles son las acciones que se pueden poner en marcha para hacerlo realidad. Para obtener esta información, aparte de las reuniones con todos los grupos políticos con representación municipal que conformarán una mesa de seguimiento, la empresa contratada por el Consistorio realizarán entrevistas personales a técnicos municipales de todas las áreas del Ayuntamiento.

Además, con el fin de implicar a la ciudadanía, se van a crear siete grupos de discusión a los que estarán invitados vecinos y vecinas del barrio, además de personas de la sociedad organizada. Este trabajo se completará con la realización de encuestas individuales a pie de calle que permitirán obtener la opinión de personas particulares.

Una vez recopilada la información, en la segunda fase se va a elaborar un plan de acción. Este documento planteará las actuaciones que desde la administración pública y desde otros ámbitos se deberán impulsar para mejorar aquellos aspectos detectados en el diagnóstico.

Finalmente, habrá una última fase que consistirá en la devolución y difusión del Plan de Acción a favor de la convivencia entre toda la ciudadanía de Txabarri “La idea es que el plan de acción pueda estar terminado para el verano. A partir de entonces empezará una nueva etapa de aplicación y dinamización de las actuaciones que plantee este documento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120