Getxo Moda hila fino

Una charla sobre las perspectivas del sector y los desfiles estelares, como el de Ion Fiz, dan la puntada a esta edición

Un reportaje de Marta Hernández - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Victoria Cañas, Isabel Muela, Nekane Ardanza y Rafael Muñoz, en la charla de ayer.

María Victoria Cañas, Isabel Muela, Nekane Ardanza y Rafael Muñoz, en la charla de ayer. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

María Victoria Cañas, Isabel Muela, Nekane Ardanza y Rafael Muñoz, en la charla de ayer.Diseño de la ganadora del Concurso de Nuevos Diseñadores.

LOS desfiles de Getxo Moda y sus complementos -las actividades paralelas- vivieron ayer su día grande con las pasarelas de Ion Fiz y de los establecimientos del municipio y con la mesa redonda sobre Perspectivas del sector de la moda, que plasmó que el pequeño comercio, como elemento diferenciador, juega un papel determinante.

El broche de oro al principal evento de Getxo Moda corrió a cargo del diseñador Ion Fiz, cuyo gusto para vestir a hombres y mujeres ha dado la vuelta al mundo. Nacido en Eibar y criado en Bilbao, recaló ayer en el Palacio San Joseren tras haber celebrado en 2017 los quince años de su marca. En este tiempo, no ha parado de trasladar su atelier de un lado para otro, porque como asegura, “la moda es un sector en continuo movimiento”. Asentado ahora en Madrid, a lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el L’Oreal París Cibeles,el Prix de la Mode Marie Claire, y sus colecciones se distribuyen en España, Francia, Italia, Rusia, Noruega, Australia, Emiratos Árabes y Japón. El creador fue homenajeado ayer por la organización, al igual que Alberto Sinpatrón, un artista de la moda con una identidad única, y el estilista Mikel Luzea, un profesional navarro que brilla en la élite. Los tres, en la cúspide del universo de la belleza, compartieron protagonismo ayer con los establecimientos getxotarras, que se subieron a la pasarela para mostrar sus colecciones para esta primavera-verano. A Dos i2, Snoopy, Colores, Free People, Lolisima, Natural Optics, Los Chicos, Phuket, General Óptica, Top Queen’s Getxo, Blonda II, Charo Álvarez, Joyería Iñaki, Korat, Blonda y Novelle se metieron así al público en el bolsillo.

Ya lo habían hecho, en la jornada previa, los diez jóvenes diseñadores finalistas del concurso que abre las puertas a los nuevos talentos. En este sentido, la ganadora -como se conoció ayer- fue Lucía Alcaina, de Barcelona. Así que la catalana sucede al portugalujo Eder Aurre y se hace con la Beca Galanta que, en esta ocasión, le permitirá realizar prácticas con Alberto Sinpatrón y llevar a cabo una sesión fotográfica gratuita con sus looks. Así comenzará, seguro, el camino de Lucía por las curvas de la moda, un sector sobre el que ayer charlaron Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco;Rafael Muñoz, responsable de moda de TVE y del blog La vida al bies, y María Victoria Cañas, de Bilbao International Art&Fashion. Esta mesa redonda complementó el cierre de desfiles y en ella se hizo una apuesta por la moda artesana, las redes sociales y la necesidad de marcar la diferencia.

ReflexionesLa viceconsejera abogó por que “el binomio comercio y turismo crezca” y por “una especialización y diferenciación”, ya que “el consumidor ahora es multicanal, más inteligente, está más informado y tiene una mayor conciencia medioambiental”. Es por ello que Muela no dudó en plantear la cuestión de la apertura del comercio local en festivos. “Cuatro millones de turistas están dispuestos a comprar algo diferente y tenemos que estar abiertos para cuando quieran hacerlo”, consideró, aunque admitió que es un tema para reflexionar y debatir.

Mientras, Rafael Muñoz habló sobre las posibilidades de Internet. “El sector ha cambiado y para bien porque con un móvil puedes comprar y vender. Ya no hace falta que el diseñador contrate publicidad, te abres una cuenta en Instagram y ya está. Los estilistas de las estrellas se pasan todo el día buscando cosas distintas y utilizan las redes sociales. Así han encontrado clientes en España”, apostilló.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120