El Gobierno central licita las EDAR del Alto Nervión

Con un presupuesto total de 68,5 millones depurarán vertidos urbanos e industriales

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Laudio- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado los colectores para el saneamiento del Alto Nervión así como los anteproyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Markijana en Ayala y de Basaurbe en Laudio, según el Diario Oficial de la Unión Europea. El coste global de estos trabajos de saneamiento y depuración del Alto Nervión tienen un coste global de 68,5 millones de euros.

El proyecto de los colectores, con un presupuesto de licitación de cerca de 31 millones de euros, incluye la construcción de dos tuberías generales para trasladar las aguas residuales de los municipios de la zona hacia las depuradoras de Markijana y Basaurbe. El proyecto Markijana incluirá tres colectores en Amurrio, Iroza y Luiaondo, mientras que el sistema de Basaurbe incluirá dos en Laudio y el río Altube. El anteproyecto de Markijana, con un presupuesto de licitación de 18 millones de euros, incluye la ejecución de estación depuradora para tratar los vertidos de Saratxo y Amurrio y de Murga, Luiaondo y Olabezar, con una población de más de 15.100 habitantes.

La EDAR de Basaurbe en Laudio, cuyo anteproyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 17,5 millones de euros, utilizará el mismo sistema de depuración por membranas para tratar los vertidos urbanos e industriales de las Laudio y Orozko, que aglutinan a 24.300 habitantes.

Actualmente, la depuración del Alto Nervión está incursa en un procedimiento de infracción por incumplir los requisitos en materia de depuración establecidos en la Directiva Europea. Un incumplimiento que se corregirá una vez que se pongan en marcha las actuaciones previstas. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120