ante el nuevo brote de fiebre Q

ELA reclama a la Diputación que vele por la salud de la plantilla de Arraiz

El sindicato exige que “no pongan la propaganda política por delante” ante el brote de fiebre Q en la TMB

Aitziber Atxutegi - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Tres trabajadores de la TMB tienen fiebre Q.

Tres trabajadores de la TMB tienen fiebre Q. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Tres trabajadores de la TMB tienen fiebre Q.

Bilbao- El sindicato ELA ha reclamado a la Diputación, así como a Garbiker y la empresa Valoriza, que anteponga la salud de los trabajadores de la TMB a la “propaganda política”. Asimismo, la central sindical ha exigido a la institución foral que “ponga los medios e interés necesarios para aceptar su responsabilidad” ante el nuevo brote de fiebre Q en las instalaciones, después de que el jueves se confirmaron tres casos positivos entre los trabajadores.

El comité de empresa de la planta de tratamiento mecánico-biológico de Arraiz se reunió el jueves con Osalan, el departamento de Epidemiología de Salud Pública de Bizkaia, Garbiker, la dirección de la UTE que gestiona la planta e IMQ Prevención. En aquel encuentro, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales informó a la representación sindical de que se había confirmado el contagio de tres trabajadores por fiebre Q y existe un cuarto caso aún sin conformar. Para ELA, “esta confirmación choca” con el anuncio de la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, “de que las mediciones ambientales realizadas por IMQ Prevención descartaban la presencia de la bacteria causante de la fiebre Q”, mediciones por las que ya mostró su desacuerdo el comité, “ya que cómo se habían hecho pudo alterar el resultado de forma premeditada”.

Por todo ello, ELA ha exigido a la Diputación, Garbiker y Valoriza que “no pongan la propaganda política por encima de la salud de los trabajadores” y que “ponga los medios e interés necesarios para aceptar su responsabilidad en este asunto”. El sindicato ha anunciado, asimismo, que solicitará que los casos de fiebre Q actuales sean reconocidos como enfermedad profesional.

etiquetas: fiebre q, tmb arraiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120