El exalcalde de Bakio, libre de la pena de cárcel

El Supremo condena a Txomin Renteria a ocho años de inhabilitación y le quita los dos años y medio de prisión

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio.

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio. (EFE)

Galería Noticia

Txomin Renteria, exalcalde de Bakio.

Bilbao- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a ocho años de inhabilitación de empleo o cargo público al exalcalde de Bakio, Txomin Renteria Fernández, como autor de un delito de prevaricación administrativa, con la atenuante de dilaciones indebidas, en relación con la modificación del contenido de un contrato para la construcción de un centro de talasoterapia, así como la concesión de la explotación de dicho servicio a la mercantil Talasoterapia Kiura S. L. Anula la sentencia de la Audiencia de Bizkaia que le impuso dos años y medio de cárcel.

La sentencia establece que la inhabilitación afecta al cargo de alcalde, concejal, y a cualquier cargo de representación pública y todo aquél que conlleve por razón del mismo intervención en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública.

El tribunal estimó de forma parcial el recurso de casación interpuesto por el exalcalde y ha anulado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que le impuso dos años y medio de prisión y el pago de una multa de 1.800 euros por un delito de falsificación de documento público siendo autoridad y por otro delito de fraude a la administración. En concepto de responsabilidad civil, también fue condenado a indemnizar al Ayuntamiento de Bakio en la cantidad de 140.000 euros.

La Sala explica que no concurren los elementos del delito de falsedad por el que fue condenado, dado que el dolo de llevar a cabo la alteración “clara y diáfana” del contrato no es “alteración de la verdad”, sino más bien un delito de prevaricación que fue objeto de acusación por la fiscalía y por la acusación popular. Las irregularidades administrativas, indican los magistrados, “fueron esenciales y obviadas conscientemente para dar entrada a la arbitrariedad, al amiguismo y al clientelismo político, con desprecio y apartamiento voluntario de las normas administrativas”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120