El FANT y la divina fantasía de Dante

Por Javier Gamboa - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Gotzone Sagardui, Nekane Alonso, concejala de Cultura;el director Joe Dante;Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, y Justo Ezenarro. Fotos: Oskar M. Bernal

Gotzone Sagardui, Nekane Alonso, concejala de Cultura;el director Joe Dante;Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, y Justo Ezenarro. Fotos: Oskar M. Bernal

Galería Noticia

Gotzone Sagardui, Nekane Alonso, concejala de Cultura;el director Joe Dante;Yolanda Díez, concejala de Salud y Consumo, y Justo Ezenarro. Fotos: Oskar M. BernalJosé Carrillo, la escritora Yemila Saleh, Inga Mancho Ruiz, Koldo Almandoz y Vanesa Fernández.Incondicionales de Joe Dante: Javi Fuentes, tras el póster de ‘Gremlins’, con Cristian Arza y Nerea Martínez.El realizador alavés Paul Urkijo, premio Fantrobia;Joanes Urkixo e Iñaki López Aguileta, junto al director de cine bilbaino Koldo Serra.Los devotos del cine fantástico Zuhaitz Campo, Santiago Ledesma, Mikel González y Pedro Acinas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

JOE Dante es todo un icono del cine fantástico y de terror. Más allá de las dos películas protagonizadas por los bipolares gremlins, ha firmado títulos como Piraña, The howling, la mítica serie televisiva The twilight zone y su secuela cinematográfica entre otro buen puñado de filmes.

Pues bien, el cineasta de Nueva Jersey se presentó la tarde de ayer en el Teatro de Campos de Bilbao en carne mortal. Si alguien esperaba a un tipo estrafalario, de aire iluminado y peinado por un estilista neurótico, se llevó una deceppción. A sus 71 años, Dante es un señor menudo, vestido de manera informal, simpático, canoso y con aspecto de profesor de literatura inglesa. Fue exquisito con los incondicionales que se presentaron en la calle Bertendona gremlin o póster en mano. Autografió todo lo que había que autografiar y se fotografió con quien se lo pidió. Fantástico y divino Dante.

Todo un acierto del FANT 2018 lograr la presencia de alguien de auténtico relieve internacional en la sesión inaugural del festival bilbaino. El director, editor y productor recibió el galardón Estrella del FANTástico en reconocimieto a toda su carrera. Y, después, entregó otro premio, el Fantorobia, que distingue a una figura emergente del género. Correspondió al realizador gasteiztarra Paul Urkijo, que ha deslumbrado con Errementari, su sorprendente ópera prima.

Se mostró satisfecho el máximo responsable del FANT, Justo Ezenarro. Lo mismo que Iñaki López de Aguileta, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Se encontraban en la sala los directores de los cortos vascos a concurso, caso de Aritz Elguezabal, David Pérez, Arantza Ibarra, Laura Silva, Ernesto Báez, Demetrio Elorz, Javier Arriaga y Aitzol Saratxaga.

El cineasta norteamericano, director de éxitos como ‘Gremlins’ o ‘Piraña’, fue el gran protagonista de la gala inaugural del FANT 2018

No faltó el realizador bilbaino Koldo Serra, ni la mano que gobierna el Festival Zinebi, Vanesa Fernández. Entre los cargos institucionales presentes, la concejala de Cultura, Nekane Alonso, y la de Salud y Consumo, Yolanda Díez. También acudió la coordinadora de Alcaldía y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Gotzone Sagardui.

De los miembros del jurado del FANT pudimos ver a Koldo Almandozy Joanes Urkixo. Asistió el artista plástico José Ibarrola.

Disfrutaron del evento Iñigo Carnicero , en pareja, Unai Domínguez, Iñaki Manzano, Javi Martínez, Sandra Martín, José Carrillo, Yemila Saleh, Zuhaitz Campo, el gran Santi Ledesma, Mikel González y Pedro Acinas, entre otros. Fans de Joe Dante como Nerea Martínez, Javi Fuentes o Cristian Arza se presentaron con merchandisingde las obras más populares del estadounidense.

Tras la gala tuvo lugar en el coqueto Teatro Campos la premiereestatal del largometraje Los extraños: cacería nocturna, del director Johannes Roberts.

Esta 24ª edición del Festival de Zine Fantástico de Bilbao extiende su programación hasta el día 12 en la Sala BBK y los Golem Alhóndiga.

etiquetas: fant

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120