Durango acoge mañana un Mugarri Eguna de récord

150 mendizales tomarán parte en la salida que visita los límites de la villa

Kevin Doyle - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Convertida en una cita muy esperada, los participantes subirán a Landaederra. Foto: Alpino Tabira

Convertida en una cita muy esperada, los participantes subirán a Landaederra. Foto: Alpino Tabira

Galería Noticia

Convertida en una cita muy esperada, los participantes subirán a Landaederra. Foto: Alpino Tabira

Durango- Con récord de participación. Así afronta mañana Durango el tradicional Mugarri Eguna, una de las grandes citas de la temporada para los amantes de la montaña. Organizada por el Ayuntamiento y Alpino Tabira Mendi Kluba, 150 personas ya han formalizado la inscripción. “Como está previsto bueno y la gente tiene ganas de sol, es el año que más gente se ha animado”, apuntó satisfecho Iñaki Calvo, integrante de la entidad.

Un año más, el punto de partida será el pórtico de Santa María, en pleno casco histórico, donde los mendizales se darán cita a las 8.00 horas para completar un recorrido de doce kilómetros: San Andrés, Dukebaso, Santa Lucia, Axmokil, Artzetagane, Mugarrikolanda para disfrutar del tradicional lunch en Landaederra con tortilla, chorizo queso y bebida para todos los asistentes. “Cada año cambiamos de recorrido y no será muy dificultoso. Podremos ver el mugarri que limita Durango con Dima y que mucha gente no sabe ni que existe”, adelantaron desde la organización, quienes añadieron que “tardemos alrededor de cuatro horas en subir a Landaederra”.

Como viene siendo habitual, la iniciativa permitirá que los excursionistas asistentes conozcan los límites territoriales de la villa por el monte, recorriendo algunos de los mugarris que marcan su frontera con otros términos municipales como Abadiño, Izurtza, Mañaria, Dima, Iurreta y Amorebieta, que son los municipios que lindan con la villa durangarra. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa en el año 2000, se han realizado tres vueltas completas al perímetro que rodea el territorio del municipio de Durango, visitando en cada una de ellas los 176 mugarris que marcan el límite con Abadiño, Izurtza, Mañaria, Dima, Zornotza e Iurreta. La salida de este año permitirá visitar los 57 mugarris que marcan el límite de Durango con Abadiño, y 21 de los 55 que marcan el límite de Durango con Izurtza.

Gran participacion La respuesta ciudadana suele ser muy positiva en el Mugarri Eguna con una media anual de 120 personas que se animan a completar el recorrido. Y es que muchos mendizales tienen la cita marcada en el calendario, convirtiéndose en la excursión por excelencia. “Es una salida que gusta;este año disfrutaremos además del buen tiempo y record de asistencia”, zanjó Calvo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120