convocada huelga los días 15 y 16

Uriarte cree que “es posible” un entendimiento con los docentes

Educación y sindicatos se reúnen hoy con la amenaza de movilizaciones de ELA en la mesa

Idoia Alonso - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manifestación de profesores en una jornada de huelga en la Educación pública no universitaria

Manifestación de profesores en una jornada de huelga (Oskar González)

Galería Noticia

Manifestación de profesores en una jornada de huelga en la Educación pública no universitaria

Bilbao- El Departamento de Educación y los sindicatos de la enseñanza se volverán a ver las caras hoy en la Mesa de Docentes para intentar desbloquear el conflicto laboral que se ha saldado con varias huelgas este curso. La intención de ambas partes es cerrar un acuerdo como se ha alcanzado ya en los sectores de Haurreskolak, Educación Especial, Cocina y Limpieza. La expectación sobre lo que suceda en Lakua es grande después de los “avances” reconocidos por todos los sindicatos -excepto por ELA- en la última reunión del 18 de abril. Mientras la central liderada por Txiki Muñoz amenazaba ayer con retomar las movilizaciones si el Gobierno vasco “no responde” a todas las demandas sindicales, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, dijo que solo en la mesa de negociación “es posible el entendimiento”.

Uriarte efectuó estas declaraciones en el marco del Fórum Europa celebrado ayer en el Hotel Ercilla de Bilbao, donde la consejera hizo un repaso a la actualidad educativa. Una actualidad que este curso ha estado marcada por la renovación de los convenios colectivos de la red pública y la red concertada, donde se ha convocado huelga los próximos días 15 y 16. La consejera insistió en que “las controversias” en materia de relaciones laborales deben resolverse en “la mesa de negociación” y dejar “al margen” a los colegios. En este sentido, afirmó que sigue “trabajando” para “acercar posturas” con los sindicatos en la mesa del personal de funcionarios docentes.

La titular de Educación no desveló si su equipo llevará al encuentro de hoy nuevas medidas que mejoren su última oferta. Únicamente señaló que “las propuestas están encima de la mesa, las conocen todos los sindicatos, y esa es la vía de trabajo, debatir, discutir y alcanzar acuerdos en la mesa de negociación”. Tras destacar los acuerdos sellados en tres de los cuatro sectores de la enseñanza pública con la mayoría sindical, Uriarte subrayó que “la negociación, la discusión, el debate y el reconocimiento mutuo son las herramientas para alcanzar posturas, para llegar a acuerdos”, de manera que se deje a los estudiantes al margen del problema. “Es posible el entendimiento”, apostilló. En este sentido destacó la apuesta de su Departamento por la estabilidad del profesorado mediante la convocatoria de ofertas públicas de empleo con “un mínimo de 5.000 plazas” esta legislatura, que “redundarán en una mejora de la labor de los claustros escolares” al garantizar “la estabilidad”.

Uriarte dejó en manos de las patronales de la red concertada -Kristau Eskola y AICE- la resolución del conflicto laboral con su personal. Al igual que en la pública, la consejera indicó que “es necesario que haya un diálogo y un debate” para alcanzar acuerdos. En la red concertada, dijo, “les corresponde a las propias patronales con sus sindicatos”. De este modo, señaló que, si bien el Gobierno vasco aportará “toda la colaboración y apoyo que pueda ser necesario”, esa negociación “debe darse entre ellos;creo que están dispuestos a ello y así les animo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120