Ricardo González juez de caso 'La Manada'

Ricardo González: “No entro en comentarios sobre mi persona, solo hablo en autos y sentencias”

El juez González rehúsa responder a Catalá y agradece el apoyo recibido de la judicatura
Las críticas al ministro no cesan, el PP le defiende y la oposición le reclama en el Senado

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jueces del TSJN, al igual que fiscales, en la concentración que realizan los jueves desde hace un mes para reclamar independencia.Foto: ETB

Jueces del TSJN, al igual que fiscales, en la concentración que realizan los jueves desde hace un mes para reclamar independencia.Foto: ETB

Galería Noticia

Jueces del TSJN, al igual que fiscales, en la concentración que realizan los jueves desde hace un mes para reclamar independencia.Foto: ETBRicardo González, este jueves a las puertas de la Audiencia de Navarra.

Iruñea- El magistrado Ricardo González, uno de los tres integrantes de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra y autor del voto particular en la sentencia a La Manada, aseguró ayer que está “muy tranquilo” y “emocionado” por el apoyo que ha recibido de sus compañeros en los últimos días. Ricardo González hizo estas declaraciones durante una concentración frente al Palacio de Justicia de Iruñea, concentración que vienen realizando los jueves jueces y fiscales de Navarra en el marco de movilizaciones con el lema Por una Justicia independiente y de calidad.

El magistrado González decidió acudir ayer a la concentración (no lo hicieron sus compañeros de Sala, José Francisco Cobo y Raquel Fernandino) y recibió una cálida acogida de sus compañeros y de integrantes de la Fiscalía, como la fiscal del caso Elena Sarasate, con la que se saludó con afecto. En unas breves palabras ante los medios de comunicación, señaló: “Estoy sereno, muy tranquilo, con mucho ánimo y emocionado por el apoyo de mis amigos, familia y compañeros. Esa es la emoción que siento. Agradezco a quien me ha dado el apoyo”. Sobre las palabras del ministro Catalá, que dijo de él que “todo el mundo sabe que tiene un problema singular”, afirmó: “No comment. Yo solo hablo en autos y sentencias, en ningún sitio más. No entro en comentarios que hagan sobre mi persona”.

LOS FISCALES: CATALÁ, IMPRUDENTESon precisamente representantes de jueces y fiscales los que siguen sumándose a las críticas por sus declaraciones, al mismo tiempo que los grupos de la oposición instan a que el ministro dé explicaciones, incluso con la petición de su comparecencia en una Comisión del Senado, que ha reclamado el PSOE. Las fiscales jefe de Barcelona, Sevilla y Bilbao tacharon de “no prudentes” y “desafortunadas” las palabras de Catalá sobre el magistrado del voto particular de la sentencia, ya que entran en el terreno personal y no son propias de un ministro.

“Manifiestamente mejorable” Perelló, coordinador de Justicia del PSOE que solicitó que Catalá acudiera al Senado, dijo que “el principal problema de la justicia de este país se llama Catalá, que es manifiestamente mejorable” y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hace falta perspectiva y conciencia de género en el poder judicial y no “llorar lágrimas de cocodrilo”, aunque consideró que Catalá debería haber dimitido antes y no por comentar una sentencia. Martínez-Maillo, coordinador general del PP, defendió que el ministro “tiene derecho a opinar” en asuntos como el de esta sentencia, que es “evidente” que “ha chirriado las conciencias de mucha gente”, sobre todo el voto particular.

La sentencia por abuso sexual, su repercusión en el mundo judicial y en la lucha contra la violencia machista acumulan para el miércoles cinco preguntas al Gobierno español en la sesión de control.

Por su parte, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, se pronunció sobre el caso y advirtió que la sociedad debe “cambiar su mirada” sobre la violencia contra las mujeres para que “la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas”.- DEIA


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120