estrategia universidad-empresa

La universidad vasca tendrá más de veinte titulaciones en dual

La consejera Uriarte destaca que el curso que viene habrá ya más títulos de los que estaban previstos para 2022

Idoia Alonso - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una clase de máster en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de Plentzia.

Una clase de máster en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de Plentzia. (Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Una clase de máster en el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales de Plentzia.

Bilbao- La respuesta de las tres universidades vascas a la estrategia universidad-empresa lanzada hace un año por el Gobierno vasco ha superado las expectativas más optimistas. El curso que viene el Sistema Universitario Vasco (SUV) ofertará al menos 20 titulaciones en dual, más de las que contemplaba la propia estrategia en el horizonte 2022. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, avanzó ayer durante su intervención en el Fórum Europa, celebrado en Bilbao, que la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) culminará “en breve” el proceso de acreditación de al menos una veintena de titulaciones duales, con lo que se superarán las previsiones iniciales. “Sin duda las tres universidades vascas han reaccionado de manera excelente a este reto”, afirmó la consejera. Uriarte destacó la implicación demostrada por las universidades que integran el SUV con la estrategia que su Departamento puso en marcha en junio del año pasado con el objetivo que “formar talento altamente cualificado y transferir el conocimiento generado en nuestras universidades y centros de excelencia” al tejido socioeconómico del país. En concreto se refirió a la formación dual universitaria, a las aulas empresa-universidad, a construir puentes entre la formación profesional y la formación universitaria y a la clusterización de facultades. “Todas estas cuestiones constituyen innovaciones con respecto al sistema existente”, apuntó Uriarte.

Euskadi ha sido pionera en el Estado a la hora de regular la universidad en dual, un sistema que combina la formación académica con una estrecha relación con el entorno productivo, mediante una colaboración de la universidad con empresas que participan tanto en la elaboración del plan de estudios como en la tutorización de prácticas y en la financiación de los estudiantes. Esta fórmula que cuenta con gran tradición en países como Alemania o Francia se lleva desarrollando en Euskadi desde hace algunos años en la FP. Además ha logrado un éxito considerable tanto por parte de las empresas -con un grado de satisfacción cercano al 9-, como por parte del alumnado ya que la inserción laboral a los seis meses de finalizar el ciclo roza el 100%.

El Gobierno vasco ha tenido que llenar el vacío legal existente en el Estado para regular desde cero la universidad dual. Para obtener la mención de dual, la formación en empresa debe representar un 25% de la titulación en el caso de los grados y de un 40% para másteres, siendo requisito indispensable que el trabajo fin de grado/máster se realice en colaboración con la entidad de acogida. Lo que aún ha quedado en el aire es la fórmula de colaboración entre la empresa y el alumnado. Así que cada universidad usa distintas vías: contrato, beca, convenio... En el caso de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) la compañía debe firmar un contrato de septiembre a junio, seis horas al día, con cotización a la Seguridad Social y su retribución es como mínimo el equivalente a la parte proporcional del Salario Mínimo Interprofesional (736 euros).

Oferta para el curso que viene Este tipo de formación proporciona un elemento diferencial en su currículum al alumnado, aumentando así su empleabilidad. También permite colaborar con la empresa para generar talento ajustado a las necesidades del tejido productivo del entorno. Es decir, la universidad dual pretende ser un modelo lo más parecido a la formación a la carta, impulsando el empleo encajado. La consejera destacó ayer que la oferta en dual no se limitará solo al ámbito de las ingenierías sino que será “amplia y plural”. Tal y como adelantó DEIA, la UPV/EHU tendrá el curso que viene en sus tres campus ocho titulaciones en alternancia: el grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y el máster que ofrece ya el Instituto de Máquina y Herramienta (IMH) de Elgoibar;Administración y Dirección de Empresas (ADE) en Donostia y en Bilbao, un máster en Informática en Donostia, el grado de Ingeniería en Automoción de Gasteiz y el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en Leioa. La Universidad de Deusto contará el año que viene con el grado en Industria Digital gracias a su alianza con el centro de FP Egibide (Gasteiz) y los másteres en Emprendimiento en Acción y Diseño y Fabricación en Automoción, este último en colaboración con Automotive Intelligence Center (AIC).

Por su parte Mondragon Unibertsitatea es pionera en Euskadi en la implantación del modelo de formación dual a través de la cooperativa de enseñanza Alecop, creada en 1966. Esta iniciativa permitía a los estudiantes de la Escuela Profesional de MU compatibilizar estudios y trabajo. A día de hoy diez de los quince grados de MU y seis de los dieciséis másteres de la universidad de Arrasate se pueden estudiar en dual. Este curso 300 universitarios de Mondragon han optado por este sistema.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120