El lento despertar tras un ‘largo invierno’

Una antología gráfica repasa la historia de luces y sombras de las mujeres durante el siglo XX en Euskadi

Un reportaje de J. Fernández - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un largo camino hacia la igualdad. Esa es la carta de presentación de la exposición gráfica (textos y fotografías) que repasa la historia más reciente de las mujeres en el País Vasco. Un relato plagado de biografías y de crónicas que narran avances pero también retrocesos casualmente vinculados a distintos escenarios políticos. “La evolución de la situación de la mujer quedó reflejada en la lucha entre los modelos de mujer que la sociedad, la política o la religión quisieron imponer, y la oposición de algunas mujeres y hombres a dichos modelos”,resumían los promotores de este particular escaparate.

Por citar ejemplos: las demandas de igualdad condujeron durante la II República al reconocimiento de los derechos de la mujer;pero en el “largo invierno” del franquismo se perdieron muchos derechos. Finalizada esa etapa, “la construcción de la democracia supuso el inicio de un proceso hacia la igualdad que todavía hoy estamos recorriendo”, resumían desde la Fundación Mario Onaindia.

Todos esos pasajes históricos quedan reflejados en varios paneles que según la edad del público descubren, evidencian o confirman las distintas realidades que han sacudido la vida diaria de miles de mujeres. La intención es invitar a reflexionar sobre lo ocurrido bajo la premisa de que los derechos de las mujeres ni siquiera en la actualidad están garantizados, tal y como expresaba Josune Albizu, directora de Fundación Vital, cuyas dependencias acogieron hasta hace pocos días la exposición itinerante.

La muestra, además de mirar atrás, reivindica la necesidad de seguir avanzando hacia la igualdad real, no solo a nivel legal

La muestra está mayormente pensada y dirigida a los jóvenes porque, según apostillaba el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU e integrante de la Fundación Mario Onaindia, Mikel Urquijo, “se pretende hacerles ver que los derechos se consiguen, pero también se pierden y deben ser defendidos día a día”. Ahí están por ejemplo las fotos de una mujer guipuzcoana votando el Estatuto vasco de 1933, la primera ocasión en la que las mujeres pudieron votar en España. Pero también otra de 1937 en la que un grupo de mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, esperan en Toledo a ser fusiladas después de haber sido rapadas.

La muestra pretende enseñar, ilustrar y revelar el debate y el proceso de consecución de los derechos políticos para las mujeres y la evolución de su presencia en las instituciones públicas. “El objetivo de esta exposición es ofrecer un elemento de reflexión a la sociedad en general, y al mundo educativo en particular, sobre la necesidad de avanzar hacia la igualdad real, no solo legal, entre hombres y mujeres”, subrayaba Urquijo. El plantel de personas expertas que ha promovido la muestra también ha diseñado material didáctico que incentive las visitas escolares.

Con el nuevo cursoHabrá que esperar hasta el inicio del próximo curso escolar 2018-2019 para que recale en Bizkaia. En concreto, tal y como adelantaban a DEIA los organizadores de esta exposición, está previsto que llegue a Ermua. Y en noviembre sería el turno de Donostia (Tabakalera). “Se plantea una disquisición dirigida a los jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años sobre el respeto a los derechos de las mujeres a partir del análisis de la lucha por los derechos que ha durado un siglo”, detallaban desde la Fundación Mario Onaindia.

La muestra arranca entre los años 1900 y 1930, marcados por la “marginación” casi total de la mujer en lo político o educativo y que dejó para la historia nombres como los de María de Maeztu o Dolores Ibarruri. Tras décadas de reivindicaciones, la consecución del derecho a voto fue una realidad en 1933. Pero entonces llegó la dictadura y la mujer sufrió “una doble represión” por el mero hecho de ser mujer. La muestra revisita “una cierta apertura” vivida en los años 60 y se adentra finalmente en los años previos a la Transición, cuando el movimiento feminista resurgió, y en unos posteriores donde ya organizado se embarcó en la exigencia de abolir las paternalistas leyes de la dictadura, de aprobar una Ley del divorcio o despenalizar el aborto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120