DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eta ya es historia

Rivera sostiene que “la derrota de ETA es un mensaje claro al que intenta romper un país”

El líder de Ciudadanos descarta que los miembros de la banda puedan obtener beneficios ante la Justicia

Igor Santamaría - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. (EFE)

Galería Noticia

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

BILBAO- Albert Rivera afirmó ayer que las protagonistas son las víctimas de ETA, no Josu Ternera, el histórico líder de la banda que anunció la disolución, y subrayó que los terroristas no pueden obtener “ningún beneficio ante la Justicia”. Así se pronunció desde Buenos Aires el líder de Ciudadanos, para quien ETA informó del fin de “su ciclo histórico y su función” y se dio por disuelta, pero sin hacer autocrítica ni mencionar a las víctimas. “La derrota de ETA es un mensaje claro al que intenta romper un país”.

“El protagonismo no lo puede tener un señor como Josu Ternera, que fue acusado de atentados terroristas tan graves como el de Zaragoza” -contra una casa cuartel de la Guardia Civil en 1987- y que está “huido de la Justicia”, manifestó. Deberían tenerlo las víctimas y sus familiares, porque “ellos son los damnificados, los sacrificados, los que han padecido el dolor en primera persona”, y también “el pueblo español, que ha estado atemorizado durante más de 40 años por una banda terrorista”. “El valor lo tienen aquellos periodistas, jueces, concejales y servidores públicos que han dado su vida por defender la democracia española y han sido chantajeados”, añadió.

asesinatos sin resolverRivera exigió que no se olvide que “el separatismo terrorista de ETA no ha conseguido su objetivo” y que la organización armada fue “derrotada por los demócratas”, que lo han hecho “juntos”. Asimismo, reclamó que “se conozca la verdad de los asesinatos de ETA”, ya que aún hay hasta 358 casos sin resolver, y que “ser terrorista de ETA no pueda tener ningún beneficio ante la Justicia”. Según apuntó, se trata de “delincuentes y asesinos” que han pertenecido a un grupo que “ha estado matando durante 40 años”.

Consultado por si cree que se trata de la disolución definitiva de la banda, Rivera fue tajante: “Queremos verlo. Confiar en terroristas nunca es sencillo. En España sabemos lo que es esto. Pero parece que definitivamente se disuelven”. “Ojalá sea así. (...) La Justicia española necesita que si algunos quieren que se haga justicia, necesitamos que se conozca la verdad de los asesinatos de ETA. Hay mas de 300 familias esperando saber quien asesinó a sus familiares y no pararán hasta saberlo”, concretó. Por último, el líder de Ciudadanos, en un mensaje en Argentina, donde culminó una visita oficial de dos días, que continuará hasta mañana en Santiago de Chile, repitió que lo que se ha conseguido es “el triunfo de los demócratas y del Estado de Derecho”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120