DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Las cabezas de la serpiente

Nombres históricos copan las seis décadas de actividad armada de la organización

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

Gasteiz- Estos son algunos de los nombres que, por una u otra razón, han tenido mayor repercusión mediática en los casi sesenta años de historia de ETA: entre otros, los miembros más sanguinarios, dirigentes de la organización, arrepentidos y los últimos jefes de la banda armada.

En cuanto a los fundadores destacan José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, fue uno de los fundadores de ETA en 1959, de la que se desvinculó en 1967. Participó en la fundación de Herri Batasuna, en 1978, y militó después en Aralar. También Julen Madariaga Agirre, miembro destacado de Herri Batasuna, fue después fundador de Aralar y miembro de la organización pacifista Elkarri.

Respecto a los dirigentes históricos hay que citar a José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, que participó en la Operación Ogro para asesinar al presidente del Gobierno con Franco, Luis Carrero Blanco;Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue un histórico dirigente de ETA en la década de 1970. Tras la muerte de Txomin se convirtió en el número uno de la organización y en 1988 fue elegido diputado de Euskal Herritarrok en el Parlamento Vasco. A ellos hay que sumar a Lorenzo Lasa Mitxelena Txikerdi, dirigente de ETA en los llamados años de plomo;y a Ibon Fernández Iradi, Susper, acusado de participar en asesinatos como el del político Juan María Jáuregui, el empresario José María Korta o el director financiero de El Diario Vasco Santiago Oleaga. Asimismo, Francisco Javier López Peña, Thierry, el responsable de que ETA rompiera en 2007 la tregua iniciada en marzo de 2006 y quien decidió perpetrar el atentado de la T4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Murió en 2013.

Los últimos jefes de ETA fueron Mikel Irastorza, detenido en Francia en 2016 sin delitos de sangre, puede ser considerado el último mandamás de la banda;y David Pla, uno de los tres portavoces de ETA que leyeron el comunicado de octubre de 2011 en el que declaró el cese definitivo de las acciones terroristas.

De ‘Kubati’ a de Juana ChaosEntre los más sanguinarios, Antxon López Ruiz, Kubati,condenado a 1.200 años de cárcel por más de una docena de asesinatos, entre ellos el de la exactivista de ETA María Dolores González Catarain Yoyes en Ordizia cuando paseaba a su hijo;Domingo Troitiño, jefe del comando Barcelona que en 1987 cometió la matanza de Hipercor, con 21 muertos;Inés del Río, quien recurrió su condena al Tribunal de Estrasburgoy consiguió tumbar en 2013 la llamada doctrina Parot;Santiago Arrozpide, Santi Potros; y el colectivo Artapalo -formado por Francisco Mujika Garmendia, Pakito, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis,y Joseba Arregi Erostarbe, Fiti.También Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco y el de Gregorio Ordóñez. E Iñaki de Juana Chaos, que cometió una veintena de asesinatos en los años 80 con el comando Madrid.

Otros históricos que además de liderar la banda se significaron por realizar labores de interlocución o negociación con el Gobierno español son Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, cuya muerte en 1989 en Argel truncó posiblemente un final de ETA mucho antes;Eugenio Etxebeste, Antxon, que sucedió a Txomin y llevó las negociaciones hasta la ruptura y la vuelta a la actividad armada;o Mikel Albisu, conocido como Mikel Antza, que no está acusado de participar en ningún atentado;negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra negociación desde la prisión francesa en la que se encuentra desde su detención en 2004 junto a su pareja Soledad Iparragirre, Anboto. - DEIA

etiquetas: fin eta, jefes eta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120