DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eta ya es historia

El PP no contempla cambio alguno en la política penitenciaria

Martínez-Maillo niega conversaciones con el PNV en lo referente al acercamiento de presos a las cárceles vascas

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Martínez-Maillo, en un acto de los ‘populares’.

Martínez-Maillo, en un acto de los ‘populares’. (efe)

Galería Noticia

Martínez-Maillo, en un acto de los ‘populares’.

BILBAO- El coordinador general del PP nacional, Fernando Martínez-Maillo, aseguró ayer que “no existen ningunas conversaciones con el PNV tendentes al acercamiento de presos” de ETA y que “en estos momentos” no se contempla cambio alguno en la política penitenciaria. “Le puedo asegurar que a fecha de hoy no existe ningún tipo de planteamiento en esos términos ni de negociación”, sentenció en una entrevista en la cadena Cope al hilo de las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu, quien había dicho a El País que Rajoy es “sensible” a este asunto.

Preguntado además por la posición del portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, quien planteó que la política penitenciaria “cambiará” cuando se den unos requisitos como que ETA “baje la persiana”, Maillo recalcó que se trata de una “opinión personal” y “esa no es la posición del partido en estos momentos”. “Lo que está haciendo (Sémper) es una trayectoria de futuro. En estos momentos, el PP no contempla ni esa opción ni está en esa negociación”, reiteró. De hecho, Sémper siempre ha sido una de las voces vascas dentro del PP más proclives a que se produzcan condiciones favorables para que con este tipo de decisiones se mejore el clima de la convivencia y la posibilidad del entendimiento entre diferentes, lo que le ha deparado no pocas críticas dentro de sus filas desde la capital del Estado.

Sobre la posibilidad de que no sea “en estos momentos” pero sí más adelante, Maillo apuntó que “la posición del partido en estas cuestiones siempre ha sido la misma”. “Nosotros no hemos tomado ninguna decisión en términos de compensación o de una posible disolución de ETA, que ha sido derrotada por el Estado de Derecho”, valoró. - I. S. M.

las claves

El líder de Podemos acoge la disolución como una “buena noticia” porque llega la hora de “la política y la normalidad”

BILBAO- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, destacó ayer que aunque el anuncio de disolución de ETA es una buena noticia, este “llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas”. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el líder de la formación morada aseguró que su partido se “alegra” de la disolución de la banda, pero se muestra crítico con el modo en que ETA ha anunciado su fin. “Llega tarde y siguen faltando autocrítica y disculpas a todas las víctimas, pero que la política y la normalidad sustituyan a la violencia y a la excepcionalidad es la mejor noticia. Que callen para siempre las pistolas;que hable la política”, argumentó Iglesias.

No hay que olvidar que hace ya un tiempo Iglesias reseñaba no sin polémica que el terrorismo de ETA había causado un “enorme dolor” en el Estado español, pero que tenía “explicaciones políticas” y que comprenderlas era necesario para “avanzar hacia soluciones democráticas. Entonces señalaba que si no existieran esas razones políticas tampoco se entendería que los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se sentaran “a hablar” con la banda armada.

coraje de la sociedadParalelamente, el diputado de Podemos Iñigo Errejón afirmó asimismo que es una “buena noticia” que ETA haya anunciado su disolución aunque cree que este paso llega “tarde”. “Me quiero acordar de todas las víctimas y enorgullecer por el aguante y el coraje democrático de la sociedad española y la sociedad vasca que han hecho un camino irreversible a la paz”, dijo el candidato a encabezar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid en 2019. “Hoy la paz ha dado otro paso definitivo”, añadió Errejón, para quien los niños que nacen hoy en España no van a conocer “esa forma de violencia”. - I. S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120