DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presidente de la Mancomunidad de Iparralde

Etchegaray apela a trabajar en las "consecuencias del conflicto" que son "el nuevo reto"

Las "dos vías para la reconciliación" son "el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la situación de los presos

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:11h

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams. (AFP)

Galería Noticia

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

El presidente de la Mancomunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, ha instado a seguir trabajando en "las consecuencias del conflicto" vasco que constituyen ahora, una vez desaparecida ETA, el "nuevo reto". Además, ha señalado que las "dos vías para la reconciliación" son "el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la situación de los presos" y dice que, aunque ha habido "progresos significativos", el camino será "largo y complicado".

KANBO. Etchegaray se ha referido en estos términos en la Conferencia Internacional para avanzar en la resolución del conflicto en Euskal Herria celebrada este viernes en de Kanbo, un "momento importante" para Euskadi.

Tras recordar que la Conferencia Internacional de Paz de Aiete de 2011 ofreció "una hoja de ruta para ayudar al País Vasco en el desarrollo del proceso de Paz", Etchegaray ha indicado que, "frente al escepticismo de algunos, el País Vasco conoció un proceso civil apoyado por la sociedad civil en su base más amplia", la cual "acordó una resolución democrática del conflicto".

También ha lamentado que, "tras largos años de espera y pese a los esfuerzos que se hicieron a nivel local e internacional", el segundo punto de la Declaración de Aiete, relativo a "la apertura de un diálogo con los estados no había empezado su andadura" y fueron "los actos de la sociedad civil, en particular en Luhusso en 2016, los que crearon cierta conciencia en la Administración".

Además, ha recordado que también "la comunidad de aglomeración del País Vasco decidió apoyar el trabajo de los 'artesanos de la paz' y apeló a los agentes internacionales", tras lo cual el Gobierno francés "hizo que fuera posible, en condiciones conformes al Estado de derecho, la entrega de las armas en 2017".

"TOMAR ACTA DE LOS PROGRESOS"

Etchegaray ha indicado que este pasado jueves en Ginebra ETA "declaró de forma clara el final de un ciclo con la desaparición de todas sus estructuras" y este viernes en la Villa Arnaga de Kanbo, "en la línea directa de Aiete", se plantea "tomar acta de todos los progresos del proceso" de paz, en un momento, en el que se abre "una nueva etapa tan esencial como las demás".

En este contexto, ha advertido de que "no podemos flojear en nuestro compromiso" y ha instado a seguir trabajando en "las consecuencias del conflicto" que son "las que constituyen ahora nuestro nuevo reto".

"Tenemos dos vías para la reconciliación, el reconocimiento del sufrimiento de las víctimas y la situación de los presos", ha señalado, para concluir apuntando que "el trabajo que se inició con el Ministerio de Justicia francés permitió progresos significativos pero el camino será largo y complicado"

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120