DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DECLARACIÓN DE ARNAGA

Currin dice que es un día de celebración aunque el proceso no haya acabado

EFE - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:29h

El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan.

El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan. (efe)

Galería Noticia

El abogado sudafricano Brian Currin (2d) y el portavoz del Foro Social, Agus Hernan.

Con un minuto de silencio en memoria de "las víctimas del conflicto" ha comenzado el acto que hoy certificará el fin de ETA, en el que el abogado sudafricano Brian Currin ha asegurado que ésta es "una jornada de celebración", que es "el día del pueblo vasco", aunque "el proceso de paz no ha acabado".

KANBO.  Currin ha abierto en la villa Arnaga de Kanbo esta reunión de personalidades internacionales, bautizada como "Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en el País Vasco" y organizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera Currin, el Foro Social Permanente y la asociación vascofrancesa Bake Bidea.

A su discurso han seguido, entre otros, los de Jonathan Powell, exasesor del exprimer ministro británico Tony Blair, y el expresidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien ha abogado por "escuchar a las víctimas" y por el acercamiento de los reclusos de la banda terrorista, a quien Currin se ha referido como "presos políticos".

Además, se ha dado lectura a una carta remitida por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, que participó en la conferencia de Aiete de 2011, y que ha dicho que hay que celebrar "el fin del último conflicto armado en Europa".

El abogado sudafricano, que se ha referido al papel de "intermediario" del GIC al no haber funcionado los contactos entre el Gobierno español y ETA, ha destacado el importante papel que en su opinión ha desempeñado la sociedad vasca para llegar al momento actual.

"No conozco otro proceso de paz que haya salido de las raíces", ha señalado Currin, tras indicar que cuando el Gobierno español "se negó" a participar en él, fue la sociedad civil, que "quería llegar a la paz", la que intervino, "y nosotros tuvimos un papel dinamizador".

Ha lamentado, además, que a esta reunión no hayan acudido representaciones de los ejecutivos español, vasco y francés.

"Los gobiernos han podido asumir su parte, han tomado en cuenta distintas sensibilidades y han ayudado algo, pero no están aquí hoy. Es triste, es un problema, porque hay que integrar las distintas sensibilidades para que la participación sea lo mas amplia posible. Ayer tampoco estuvieron en Ginebra y es una pena", ha manifestado.

Currin ha recalcado que "el proceso de paz no acabado", ya que aún "se están viviendo las consecuencias de la violencia", existen "problemas" con las víctimas y hay que llegar "a la reconciliación".

"Y una vez más, la sociedad civil es la que tiene que tomar parte, y también las instituciones. Habrá que continuar trabajando para tejer lazos, tender puentes y construir la paz de abajo a arriba", ha destacado.

ETA decía ayer en su último comunicado que había "surgido" del pueblo vasco y en el se "disolvía". Para Currin, "ésa es la idea", que "el pueblo tiene que participar en el proceso democrático en el País Vasco", que a su juicio "está condicionado por España, y tendrá que haber reconciliación entre diferentes niveles y estructuras".

"La acción a favor de la independencia del País Vasco va seguir adelante, de forma democrática. La reconciliación es ineludible. En primer lugar está el problema de los pesos, hay muchos presos políticos", ha subrayado.

Y ha insistido en que la desaparición de ETA "abre la puerta a los Estados, a los políticos y también al Gobierno vasco" y "da la oportunidad de trabajar juntos y buscar soluciones y para resolver las consecuencias de la violencia".

"No se puede abordar el proceso de paz sin resolver estas cuestiones, y un corolario es que hay que ayudar a las víctimas, por supuesto, habrá que ver cuál es el papel de las víctimas dentro del proceso de paz", ha enfatizado.

El mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, en una breve intervención, se ha congratulado de que haya concluido "este periodo de lucha armada" y se haya iniciado uno de "paz constructiva".

El exjefe de Gobierno de Irlanda Bertie Ahern ha destacado la evolución "espectacular" hacia la paz del País Vasco y ha reconocido que él mismo fue criticado por decidir "sobre reconciliación o favor de los presos, pero estas decisiones son positivas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120