Bilbao y los manguis

Víctor Zaldumbide Uribarri Bilbao - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

No es el objetivo de esta carta discernir cuál es la institución responsable de la benevolencia con la que se trata a los ladrones vulgares. Mano de seda para ellos para no ser menos que con los chorizos de traje y corbata. Los poderes legislativo y judicial no están por la labor de despeinarse por esta tontería. Quizás me quejo de vicio porque en otras ciudades, como México DF o Caracas, llegar entero a casa es una proeza cada día. Pues en Bilbao, llegar con el móvil a casa es cuestión de suerte y te hace andar por la calle con cara de perro y mirando a los lados, o sea crispado.

Existen al menos dos mafias, por país de origen de los manguis. Ambas han desarrollado una extraordinaria habilidad para robar móviles, bien al descuido o sacudiéndote una hostia o amenazándote con una navaja. La primera es la más frecuente porque al no haber violencia al presentar la denuncia te quedas con cara de pardillo y sin derecho réplica y no por culpa de los agentes. En resumen, te fastidias y compras otro que para eso están las leyes.

Luego, esos móviles hábilmente canalizados, por ejemplo a través de locutorios, aparecen en Marruecos o en Rumanía como podrás comprobar si tenías el GPS en marcha. Se trata de una cadena de “comercialización” perfectamente engrasada, que molesta mucho a los ciudadanos pero se aguantan y que tiene la continuidad asegurada mientras haya móviles. No es la Industria 4.0 pero crea muchos puestos de trabajo gracias a nuestra estrategia de “puertas abiertas”. Esto de ser un ciudadano medio y legal, aburre mucho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120