ESCAPADAS

El bullicio de las txarangas inunda Poza de la Sal

El pueblo burgalés, famoso por sus salinas, el museo de rodríguez de la fuente y su trazado medieval, acoge un encuentro estatal de txarangas

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El bullicio de las txarangas inunda Poza de la Sal

El bullicio de las txarangas inunda Poza de la Sal (Ayuntamiento de Poza de Sal y Diputación de Burgos)

Galería Noticia

El bullicio de las txarangas inunda Poza de la Sal

uBICADO a hora y media de Bilbao, el pueblo burgalés de Poza de la Sal, famoso por sus salinas, castillo, trazado medieval y un museo dedicado a su vecino más famoso, el doctor Rodríguez de la Fuente, se vuelca este fin de semana con la música. Mañana, durante toda la jornada, acogerá el VI Festival Nacional de Charangas, en el que participarán casi 300 músicos, muchos de ellos procedentes de Euskadi.

Los habitantes de esta localidad situada en el nordeste de la provincia de Burgos, al pie de Páramo de Masa, sobre la comarca de La Bureba, adoran la música desde que nacen. No en vano, es considerado el pueblo más pequeño de Europa con banda de música, creada hace ya más de 125 años.

La villa, que se eleva como una atalaya sobre su entorno, congregará mañana a unos 300 músicos, que representarán a 15 comunidades autónomas en su concurso de txarangas. Los participantes desfilarán desde el mediodía hasta las 15.00 horas y, ya por la tarde, seguirán los pasacalles y las rondas hasta la concentración final, donde se entregarán los premios del certamen.

Los visitantes, que contarán con una zona de acampada libre en el campo de fútbol y un espacio para autocaravanas en el aparcamiento del polideportivo para pernoctar, podrán aprovechar el fin de semana para disfrutar de los numerosos atractivos de Poza de la Sal, villa que, como su propio nombre indica, es famosa por sus salinas.

SALINASEl afloramiento salinero, casi a cielo abierto, es uno de los enclaves más singulares de Burgos. Forma un enorme anfiteatro en cuyo centro se sitúa El Castellar, primitivo asentamiento de Poza, donde la sal fue explotada por el hombre desde tiempos prehistóricos.

El visitante también podrá disfrutar del laberinto que forma su trazado medieval, repleto de magníficos ejemplos de arquitectura popular y de fachadas en las que los escudos nobiliarios reflejan la historia local. Destacan la Casa de Administración de las Reales Salinas y la iglesia de San Cosme y San Damián, gótica, del siglo XVIII y de retablo plateresco.

La plaza porticada resulta también obligatoria, al igual que el castillo de Poza, una de las fortalezas más espectaculares e inexpugnables de la provincia de Burgos, que jugó un papel principal en la Edad Media, ya que la villa fue vital en el control del paso de La Bureba al Páramo y por la salvaguarda de las salinas.

El recorrido puede concluir con la visita al Espacio Medio Ambiental de la Infancia de Félix Rodríguez de la Fuente, cuyo recuerdo permanece imborrable con una estatua en su honor. La oficina de turismo organiza visitas guiadas y facilita información sobre rutas cercanas.

etiquetas: poza de la sal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120