Euskal gaztaren azoka 2018

De feria a la cuna del queso Idiazabal

UN COMPLETO PROGRAMA CON DIVERSASACTIVIDADES EN TORNO AL EMBLEMÁTICOPRODUCTO DURANTE MAÑANA Y ELDOMINGO ANIMA LA VISITA A LALOCALIDAD GUIPUZCOANA

Itziar Acereda - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:06h

El queso Idiazabal es el eje de la feria, que incluye talleres, exhibiciones,cata y homenaje a pastores del municipio. Fotos: A. I.

El queso Idiazabal es el eje de la feria, que incluye talleres, exhibiciones,cata y homenaje a pastores del municipio. Fotos: A. I.

Galería Noticia

El queso Idiazabal es el eje de la feria, que incluye talleres, exhibiciones,cata y homenaje a pastores del municipio. Fotos: A. I.

EL fin de semana se presenta tentador para el sentido del gusto con la celebración de la Feria del Queso Vasco en Idiazabal, cuna de esta joya de la gastronomía. Allí, mañana y el domingo se sucederán actividades diversas en torno a este emblemático producto, considerado patrimonio culinario europeo.

Desde hace más de dos décadas, este municipio de la comarca guipuzcoana de Goierri se convierte el primer domingo de mayo en la capital del queso con Denominación de Origen Idiazabal. Y llegada la fecha, todo está dispuesto para acoger a los productores de queso Idiazabal procedentes de distintos puntos de Euskal Herria para presentar sus productos con objeto de que el público elija el mejor.

La Plaza Mayor será el centro neurálgico de una celebración que incluye exhibiciones sobre la elaboración del queso y relacionadas con el pastoreo, además de la posibilidad de degustar otros productos artesanales, participar en talleres y disfrutar de un ambiente festivo con música y danzas. En concreto, se podrá ver un baile propio conocido como Baile de Idiazabal, que se ejecutará el domingo en tres escenarios. A las 12.00 horas en el antiguo frontón, a las 12.30 horas en la plaza San Miguel y a las 13.15 horas en la Plaza Mayor. Previamente, el sábado por la tarde, el baile vendrá de la mano de Tío Teronen Semeak, cuyo espectáculo tendrá lugar en el campo de futbito a las 20.00 horas.

Organizada por el Ayuntamiento de Idiazabal, la feria incluye a modo de actos estelares los concursos de queso y de cuajada, el sábado, cuyos premios se repartirán como colofón del programa, el domingo a mediodía frente al Ayuntamiento. A partir de las 13.30 horas, en la Plaza Mayor de Idiazabal tendrá lugar también el tradicional homenaje a un pastor del municipio, que en esta ocasión recaerá en la pareja formada por Bitoriano Urrestarazu y Arantxa Etxezarreta, del caserío Olazargibel de Idiazabal. Ambos serán reconocidos por “la gran labor que han realizado durante toda su vida a favor del primer sector y el cuidado de nuestro entorno”, según fuentes del Ayuntamiento de la localidad.

Quienes tengan ganas de aprender tienen ante sí una diversidad de talleres para elegir, como los de txalaparta, de lana y de elaboración de cuajada. Muy interesantes resultarán, igualmente, la exhibición de elaboración del queso de manera moderna y tradicional, que tendrá lugar en la plaza San Miguel. Y la demostración de Euskal Makila, una lucha autóctona que se dará a conocer al público el sábado a las 13.15 horas.

Asimismo, esta plaza acogerá el sábado por la tarde una experiencia para no perderse, a la que han denominado Quiero ser pastor@. Abierta a todo el público, consistirá en cambiar las ovejas de un pasto a otro, ordeñarlas y elaborar queso. La cita para quienes deseen tomar parte, en vivo y en directo, será a las 16.30 horas. En relación con las ovejas, el domingo a mediodía se podrá ver al rebaño pasando por el pueblo para posteriormente asistir a su esquileo.

Con todo, la Feria del Queso Vasco es una magnífica oportunidad para presentar los quesos nuevos al consumidor, elaborados por los pastores de Euskal Herria que “han trabajado duro durante el invierno y pronto deberán subir las ovejas al monte”, de acuerdo con las citadas fuentes. Con ellos podrán conversar los interesados en conocer un poco más sobre su modo de vida. E incluso asistir a una cata comentada de queso Idiazabal en la Plaza Mayor. Para niños, no faltarán los juegos del pastoreo en el campo de futbito.

Toda la información actualizada de la feria está disponible en la web: www.euskalgaztarenazoka.eus. Si queda tiempo, la escapada se puede aprovechar para visitar el Centro de Interpretación y Degustación del Queso, a un paso de la plaza del pueblo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120