El testamento de Stanton

'Lucky', El filme recoge un retrato del actor Harry Dean Stanton

A SUS 90 AÑOS, Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de autodescubrimiento

Un reportaje de Frank Martín - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

LuckyVER VÍDEOReproducir img

El viaje espiritual de un hombre de noventa años.

Galería Noticia

LuckyReproducir

 El filme recoge un retrato del actor Harry Dean Stanton acompañado por personas que marcaron su vida laboral y personal

Desdelos años 50, Harry Dean Stanton participó en más de 200 películas y en sus sesenta años de carrera colaboró con directores de la talla de Francis Ford Coppola, Ridley Scott, Wim Wenders o David Lynch. Era 1984 cuando el actor estadounidense se dio a conocer por su papel protagonista enParis, Texas,como aquel hombre desmemoriado que aparecía perdido en el desierto.

Precisamente la memoria es clave e hilo conductor en Lucky, el último filme protagonizado por Harry Dean Stanton y que llega como homenaje póstumo a su figura, después de que el actor falleciese en 2017 a la edad de 91 años. Así, el largometraje recoge un viaje espiritual de un hombre de noventa años, que con una salud de hierro, ha sobrevivido más que sus contemporáneos, lo que le anima a replantearse su vida y buscar una revelación.

Como una fábula existencialista, presentan desde el equipo, el largometraje acerca al espectador a la barra de un bar, con el country de Johnny Cash sonando de fondo. Es ahí donde Lucky/Harry Dean Stanto se va reencontrando con algunas de las personas que marcaron su vida -tanto la del personaje de la película como la del propio actor-. Entre ellos brilla el director David Lynch en uno de los papeles principales, como una colaboración especial. Y es que el tándem Lynch-Dean Stanton dejó para la posteridad numerosas películas, como Twin Peaks.

A los mandos de la dirección se estrena John Carroll Lynch, más conocido por su trabajo como actor en título como Fargo, Beautiful Girlso Zodiac. Lynch señala que le atrajo mucho el guion, ya que le pareció muy gracioso. “Me encantaron sus diálogos, sus personajes y ese sentimiento de comunidad, ya que el pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky”. También apunta que se trata de un guion cuya esencia es biográfica y varias anécdotas de Lucky están escritas a partir de la vida de Harry, en cierto modo como un homenaje hacia su persona y todo el trabajo realizado como actor durante estos años. Datos reales de Harry Dean Stanton como su participación en la Segunda Guerra Mundial, su adicción al tabaco o su afición por los concursos televisivos son algunas de las piezas que dibujan al personaje, que respira ironía y humor.

En ese sentido, Lynch opina que “Lucky es un hombre solitario, un amante de los puzles y los juegos... Está orgulloso de sí mismo y decide su propio destino”. Porque en palabras del director, el protagonista es consciente de que él es más inteligente que el resto, pero cuando queda en evidencia su vulnerabilidad, su primer instinto es despotricar y ser autosuficiente. Y como ejemplo, destaca el primer diálogo de la película: “Lucky entra en la cocina de Joe diciendo no eres nada, a lo que Joe le contesta tú tampoco. Lucky termina diciendo muchas gracias y es que eso era lo que pensaba Harry sobre lo que somos todos: nada”.

Nada es también lo que el director ha desvelado del argumento, ya que en sus propias palabras, prefiere que “el público descubra la película y aparezca el filme en las tertulias del café del día siguiente”.

etiquetas: criticas de cine

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120