Trump ve libres a los tres americanos presos en Corea

Insinúa que la libertad podría producirse gracias a su encuentro con Kim

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Donald Trump hoy en la Casa Blanca

Donald Trump en la Casa Blanca.

Galería Noticia

Donald Trump hoy en la Casa Blanca

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó ayer “novedades” sobre el futuro de los tres estadounidenses presos en Corea del Norte, con cuya inminente liberación se especula desde hace semanas. “Como todo el mundo sabe, la pasada Administración pidió en vano durante mucho tiempo que se liberase a tres rehenes de un campo de trabajos forzosos en Corea del Norte. ¡Manténganse al tanto!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter. Se trata de Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos nacidos en Corea del Sur y nacionalizados estadounidenses.

Pese a la afirmación de Trump sobre el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), tanto Kim Sang-duk como Kim Hak-song fueron detenidos hace justo un año, cuando el republicano ya estaba en la Casa Blanca.

La CNN, que cita a funcionarios conocedores de las negociaciones entre Washington y Pyongyang, informó ayer de que la liberación de los tres estadounidenses es “inminente” y que Corea del Norte tomó esa decisión hace ya dos meses. También ayer, la agencia surcoreana Yonhap reveló que los tres ciudadanos estadounidenses presos fueron trasladados a un hotel cercano a Pyongyang, lo que efectivamente podría indicar su próxima liberación, que podría coincidir con la preparación de la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y Trump, aún sin fecha pero prevista para finales de mayo.

Kim Dong-chul, es un empresario que fue arrestado en octubre de 2015 durante un viaje a Corea del Norte y condenado después a diez años de cárcel por espionaje. Se trata del estadounidense que más tiempo ha pasado preso en Corea del Norte.

Los otros dos eran profesores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), la única privada y con financiación extranjera del país, y los medios norcoreanos les atribuyen “actos hostiles” contra el régimen sin que ningún tribunal se haya pronunciado aún.

Trump pagó a Stormy DanielsPor otro lado, el presidente de Estados Unidos reconoció ayer haber abonado a su abogado, Michael Cohen, los 130.000 dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels, en un acuerdo de confidencialidad para acallar “acusaciones falsas” de que habían mantenido una relación. “El señor Cohen, un abogado, recibía un fondo mensual, no de mi campaña y sin tener ninguna relación con esta, en la que él (Cohen) participó, sino como un reembolso, un contrato privado entre dos partes (...). Estos acuerdos son muy comunes entre celebridades y gente con recursos”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que llegó a utilizar hasta tres tuits para justificar sus actos, agregó que este dinero fue empleado para hacer frente al “proceso de arbitraje” con Stephanie Clifford -nombre real de la actriz- y para frenar las “acusaciones falsas” que suponían una “extorsión” sobre la presunta relación entre ambos.

Esta confesión supone un vuelco con respecto a la postura mantenida anteriormente por Trump, quien hasta el momento había marcado distancias con el caso Daniels y había aseverado que el pago a la actriz lo había realizado su abogado sin que él supiera de dónde había sacado el dinero.

Esta postura había llevado a las autoridades a plantearse si el pago por parte de Cohen podía suponer una donación ilegal a la campaña presidencial de Trump, ya que la transacción se produjo poco antes de las elecciones de 2016 y por lo tanto podría haber tenido como objetivo proteger su imagen. - Efe

etiquetas: trump, trump corea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120