las negociaciones son “un capítulo cerrado”

La insistencia del PD en ser oposición pone a Italia rumbo a nuevas elecciones

Cuando el presidente Mattarella convoca nuevas consultas los socialdemócratas dicen no al M5S

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Maurizio Martina, a su salida de la reunión.Foto: Efe

Maurizio Martina, a su salida de la reunión.Foto: Efe

Galería Noticia

Maurizio Martina, a su salida de la reunión.Foto: Efe

Roma- El líder interino del Partido Demócrata italiano (PD), Maurizio Martina, consideró ayer “un capítulo cerrado” la posibilidad de negociar un Gobierno con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), tras días de duras controversias internas. Martina, que sucede al ex primer ministro Matteo Renzi tras el varapalo electoral, se expresó según los medios de este modo ante la Ejecutiva del partido, convocada para debatir la posibilidad de apoyar un Ejecutivo de los ganadores de las elecciones generales del 4 de marzo, el M5S. La Ejecutiva se celebró después de varios días de debates internos, y de que su antiguo líder, Renzi, defendiera en televisión su decisión de no apoyar al M5S, lo que se interpretó como una invitación a los numerosos miembros del PD para los que aún es referente. Martina solicitó el apoyo de sus correligionarios hasta que se elija un nuevo secretario general tras la salida de Renzi y dijo que “es necesario refundar el PD con ideas y respuestas nuevas”, según publicó en Twitter, pues la Ejecutiva fue a puerta cerrada. “Hace verdadera falta un inicio. No volver atrás y no ir más allá sino un nuevo proyecto para volver a empezar”, consideró.

También pidió un congreso “en un periodo de tiempo justo capaz de ir en profundidad y no seguir en la superficie” de los problemas del partido, muy dividido tras los últimos años, la derrota del referéndum constitucional de 2016 y en los últimos comicios. Ante el proceso de formación de Gobierno, aún inconcluso dado que en las elecciones nadie obtuvo mayoría y no hay acuerdo para sumar fuerzas, Martina dijo que para el PD “el reto no ha sido votar” al candidato del M5S, Luigi di Maio, sino impulsar “el cambio”. Indicó que, a su parecer, el PD no debe pactar un Gobierno “nunca” con la coalición de derechas de los ultraderechistas Liga Norte y Hermanos de Italia y la Forza Italia de Berlusconi, una unión que, en su conjunto, sumó más votos y adelantó al M5S.

Poner orden en el PDMartina trató de poner orden entre las filas del PD y dijo “basta con la lógica del amigo y enemigo en nuestra casa”, en alusión a las múltiples corrientes que componen esta formación de centroizquierda y que chocan con frecuencia entre sí.

“Podemos salir adelante si empezamos nuevamente a trabajar juntos por el futuro que queremos para nuestro país. Sobre la base de un futuro para los italianos mucho antes que sobre nuestros intereses”, subrayó. Este discurso de Martina, en el que esencialmente pide ser considerado líder de la formación hasta el congreso y dice “no” al M5S, deberá ser votado por los 214 componentes de la Ejecutiva, de los que 103 se consideran afines a Renzi. De ser aprobada, el M5S fracasará una vez más en su búsqueda de apoyos para conformar un Gobierno, pues tampoco logró negociar con la Liga Norte de Matteo Salvini ya que este se negó a romper su coalición con Berlusconi, como le pedía Di Maio.

Mientras, el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convocaba una nueva ronda de consultas para el lunes para intentar salir del bloqueo tres meses después de las elecciones. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120