Industria 4.0

Once ‘startups’ vizcainas reforzarán el área sobre digitalización de la Bienal

Los emprendedores transmitirán su experiencia en ciberseguridad o ‘big data’ al resto de empresas

A. Legasa - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El diputado foral Imanol Pradales, junto a Xabier Basañez, director del BEC.

El diputado foral Imanol Pradales, junto a Xabier Basañez, director del BEC. (Bizkaimedia)

Galería Noticia

El diputado foral Imanol Pradales, junto a Xabier Basañez, director del BEC.

bilbao- La nueva edición de la Bienal de Máquina Herramienta que se celebrará a finales de este mes de mayo contará con un espacio dedicado a la Industria 4.0 en el que estarán presentes algunas grandes empresas y también proyectos que acaban de nacer. De la mano de la Diputación de Bizkaia, once startups del ámbito digital podrán darse a conocer en la feria y aportar su experiencia al conjunto del sector. “La industria o se digitaliza o no será industria”, señaló ayer el director de BEC, Xabier Basañez.

La feria internacional de máquina herramienta, que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio, se volcará en esta ocasión con el proceso de transformación tecnológica que encaran las empresas industriales. Dentro de los seis pabellones de BEC habilitados para la bienal, en los que participarán más de 1.500 firmas del sector, habrá un espacio específico dedicado a la digitalización de la industria.

Se llamará BeDigital y en él estarán presentes grandes empresas como Vodafone, Ibermática o Euskaltel, además de otras más pequeñas hasta un total de al menos 75 compañías, y contará con un programa que combinará exposición, conferencias y charlas comerciales a cargo de especialistas de Microsoft o Siemens, explicó Basañez.

espacio de la diputaciónEntre los expositores de BeDigital estarán también los responsables de once proyectos innovadores de ámbitos digitales específicos que aportarán su experiencia y sus soluciones digitales. Lo harán a través del espacio habilitado por la Diputación, que a través de sus programas de innovación ha contribuido a consolidar estas empresas.

Como recordó el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, Bizkaia fue pionera en lanzar en 2014 un programa de apoyo desde el ámbito público al emprendizaje en el Internet de las cosas, con una inversión de 1,4 millones de euros que sirvió para lanzar 41 proyectos con una facturación conjunta de más de 17 millones. Entre los resultados de estas iniciativas públicas se encuentran estas once startups que estarán presentes en BeDigital.

Serán las firmas “apadrinadas” por la Diputación, dedicadas a actividades como la ciberseguridad, el big data o los videojuegos. Las once dispondrán de ese espacio de visibilidad en la feria, lo que supondrá para ellas una gran oportunidad para darse a conocer. Pero, además, se ha encomendado a las startups la misión de transmitir a otras compañías su modelo de digitalización. “La revolución tecnológica es un campo estratégico para nuestra industria”, señaló el diputado foral, que indicó que las herramientas de digitalización sirven a las empresas industriales para “acelerar y flexibilizar” la producción o para reducir costes energéticos y en materias primas. En definitiva, se trata de una herramienta para mejorar la competitividad, remarcó Pradales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120