El ERE, ampliado dos meses

El comité de empresa cierra una ronda de reuniones con los partidos para buscar una solución

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

BILBAO- La plantilla y la dirección de La Naval llegaron a un acuerdo para ampliar en dos meses, este y el que viene, el expediente de regulación de empleo (ERE) que se inició el año pasado tras la entrada en concurso de acreedores del astillero.

El retraso en las negociaciones con la banca para refinanciar la draga Vox Alexia está alargando también la duración del ERE. Es la segunda ocasión en la que esto ocurre, ya que en diciembre ya se alcanzó un acuerdo para prolongarlo entre enero y abril.

Los problemas de liquidez son graves. Hasta el punto de que los administradores de la compañía han explicado recientemente al comité que solo queda dinero para pagar la próxima nómina de los empleados que están trabajando y el complemento que reciben los que están en ERE para que cobren el 100% de su salario.

La inminente entrega del barco que se está terminando en Santurtzi supondrá una inyección de dinero y podría haber fondos para pagar alguna nómina más, explican desde los sindicatos. Pero lo cierto es que La Naval necesita cerrar ya el acuerdo de refinanciación de la draga de cara a recuperar los flujos financieros habituales.

ronda con los partidosConscientes de lo delicado de la situación, el comité de empresa se reunirá el próximo jueves, 10 de mayo, con todos los partidos. Los encuentros se producirán en el Parlamento, aprovechando la celebración del pleno.

El objetivo es volver a implicar a los grupos políticos en la crisis del astillero, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores. A todos ellos se les trasladará la necesidad de que La Naval reciba algún tipo de apoyo público. “No hay ningún astillero en el mundo de estas dimensiones que no tenga detrás el respaldo de su Gobierno”, explican desde el comité.

Para llegar a ese punto es necesario en todo caso alcanzar un acuerdo para la refinanciación de la draga. “Somos capaces de fabricar ese barco, lo único que necesitamos es el dinero de los bancos para hacerlo”, afirman. - A. D. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120