la hostelería de Bilbao abrirá dos horas más

Habrá metro toda la noche del viernes y sábado durante las finales de rugby

Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento preparan un "importante" operativo por la llegada de 100.000 personas 

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:08h

Vista de los trofeos de las Challenge y Champions Cup de Rugby de 2018 expuestos en el estadio de San Mamés, sede de las finales de dichas competiciones europeas.

Vista de los trofeos de las Challenge y Champions Cup de Rugby de 2018 expuestos en el estadio de San Mamés, sede de las finales de dichas competiciones europeas. (EFE)

Galería Noticia

Vista de los trofeos de las Challenge y Champions Cup de Rugby de 2018 expuestos en el estadio de San Mamés, sede de las finales de dichas competiciones europeas.Vista general de San Mamés con las porterías de rugby

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco han preparado un "importante" operativo coordinado con todas las áreas implicadas de cara al próximo fin de semana, ante la llegada de 100.000 personas a la capital vizcaína por las finales de la Challenge Cup y Champions Cup de rugby, que incluye la circulación de forma ininterrumpida de Metro Bilbao durante la noche del viernes y sábado y la ampliación en dos horas del horario de cierre de los locales de hostelería.

BILBAO. Dentro del operativo se contemplan las actividades que se desarrollan en la ciudad, el refuerzo del transporte público, la coordinación en materia de seguridad y la información a la ciudadanía y a visitantes que el próximo fin de semana se darán cita en Bilbao.

En rueda de prensa, el Diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión, Vicente Reyes, ha destacado este viernes la "fluidez" en la colaboración entre las diferentes instituciones y ha señalado que el transporte público de Bizkaia "va a responder como uno solo". "Este evento no es comparable con otros de carácter multitudinario celebrados en Bilbao", ha reconocido.

A modo de orientación, se espera que el 40% de las personas que acudan a Bilbao por estas finales procedan de Euskadi u otros puntos del Estado, el 30% de Francia y el 30% restante de Irlanda y otros rincones de Gran Bretaña. Aproximadamente la mitad de ellos llegará a la capital vizcaina el viernes y el 60% se irán de la Villa el domingo.

La Fan Zone, una gran carpa con múltiples actividades en torno a este deporte estará instalada en El Arenal durante los días 10, 11 y 12 de mayo, siendo inaugurada el próximo jueves, día 10. El viernes estará abierta desde las 11.30 hasta las 23.30 horas, el sábado de 11.00 a 23.00 horas, y el domingo de 11.00 a 16.00 horas. Igualmente,en las inmediaciones del estadio de San Mamés se ubicará San Mamés Fan Plaza, y habrás numerosas actividades en el Parque de Doña Casilda, Deusto, Indautxu y el Casco Viejo.

TRANSPORTE

Debido a la afluencia de personas que se espera, las instituciones recomiendan evitar el uso de vehículos privados para acudir a Bilbao los días 11 y 12 de mayo y utilizar el transporte público. Con ese objetivo se ha coordinado todo el transporte público en el seno de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia.

En este sentido, se reforzará el servicio de Metro Bilbao, que circulará ininterrumpidamente durante toda la noche del viernes y del sábado, incrementando además las frecuencias habituales en las horas punta de viernes y sábado. El doming, el servicio terminará su servicio a las 23 horas, como es habitual. Asimismo, se reforzarán los servicios habituales de Tranvía, Bilbobus, incluido el gautxori, y Bizkaibus.

Por otro lado, se prohibirá el aparcamiento, aproximadamente desde las 0.00 horas del jueves 10, hasta las 22.00 horas del domingo 13, en la Gran Vía (en ambos sentidos desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Moyua), y en las calles Anselmo Clave, Hurtado Amézaga y Alameda Rekalde.

En cuanto a los vehículos particulares, el objetivo es limitar su entrada en la ciudad, para lo que se van a incrementar de 1.500 a 4.000 el número de plazas del parking disuasorio de BEC, y también se habilitarán parkings junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, bonificado para aquellos usuarios que se desplacen en Metro.

TRAFICO

Además, el viernes, desde las 17.00 horas y hasta las 0.00 horas, aproximadamente, permanecerán cerradas al tráfico las calles Sendeja (a la altura de la Plaza Ernesto Erkoreka), Ribera (a la altura del Puente de la Merced) y el Puente del Arenal (a la altura de la calle Bailén). Esta restricción de tráfico se volverá a repetir el sábado, desde las 12.00 horas y hasta las 0.00 horas, aproximadamente.

Del mismo modo, el viernes y el sábado, coincidiendo con los partidos (el viernes a las 21.00 horas y el sábado a las 17.45 horas), se producirán los cambios circulatorios en el entorno del estadio de San Mamés habituales en los días de partido de fútbol.

Hora y media antes de que se celebre cada una de las dos finales se cortará el acceso de vehículo en la Avenida Sabino Arana con Felipe Serrate, en la Calle Víctor Txabarri con Urkijo dirección San Mamés y en Camino de la Ventosa con cuesta de Olabeaga. Además, desde el jueves 10 de mayo por la tarde no se permitirá aparcar en las inmediaciones de San Mamés.

SEGURIDAD

Ante la previsión de que estos días se acerquen a Bilbao en torno a 100.000 personas, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao han efectuado una evaluación y previsión "detallada" de riesgos y aspectos relacionados con la seguridad en todas las áreas afectadas.

La estructura básica de apoyo a la coordinación de seguridad para los días de desarrollo del evento estará constituida por El Mando Unico presidido por el viceconsejero de Seguridad para la integración de todo el sistema activado en el LABI-Plan Territorial de Protección Civil de Euskadi y apoyado por un Consejo Asesor interinstitucional.

"Tenemos que garantizar la seguridad de la ciudadanía, en general, y transmitir sensación de seguridad", ha apuntado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, que ha agregado que el plan desarrollado, que reconoce la "diversidad y amabilidad" de Bilbao, persigue conseguir un "entorno seguro y acogedor".

En este sentido, se recomienda acudir al estadio con la mayor antelación posible para favorecer una asistencia escalonada y acortar los tiempos de espera, así como facilitar el registro de bolsos y mochilas si son requeridos.

También se solicita, entre otros aspectos, atender a las indicaciones de la Policía Municipal y la Ertzaintza;tomarse con tranquilidad el traslado de una zona a otra de la ciudad;llevar la documentación estrictamente necesaria, procurando guardarla siempre en un lugar distinto a las llaves del domicilio, y en caso de sufrir algún robo, denunciarlo ante la Policía Municipal o en la Ertzaintza.

HOSTELERIA

Igualmente, el Ayuntamiento de Bilbao, con el fin de garantizar la seguridad tanto de visitantes como de los bilbaínos, ha notificado a los establecimientos hosteleros del entorno de San Mamés que retiren las terrazas tres horas antes del comienzo de los partidos. También se ha informado a empresas de transporte, mudanzas y contenedores de obras que el espacio público deberá quedar libre de estos elementos e infraestructuras durante estos días en las calles cercanas al recinto deportivo.

El Consistorio ampliará dos horas el horario de cierre de locales de hostelería, entre el 10 y el 12 de mayo, con motivo de las finales de Rugby. La extensión de estas dos horas de su horario habitual será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos "diurnos", "complementarios" y terrazas -que cuentan con un régimen de horario distinto- ni tampoco del horario para el consumo en el exterior de los establecimientos.

AFICIONES 

Gloucester Rugby y Cardiff Blues serán los encargados de inaugurar el 11 de mayo a partir de las 21.00 horas en San Mamés las finales europeas de Bilbao para disputarse el título de la Challenge Cup.

En cuanto a la venta de entradas para este encuentro, se han superado con creces las expectativas marcadas por la European Professional Club Rugby, EPCR, ya que se han vendido o reservado 31.000 localidades. Aún hay entradas a la venta para presenciar este encuentro, que se pueden adquirir a través de la web oficial www.epcrugby.com/bilbao2018.

Por su parte, Leinster Rugby y Racing 92 jugarán la final de la Champions Cup el próximo 12 de mayo a las 17.45 horas en San Mamés. De cara a este encuentro, se han vendido o reservado 49.000 entradas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120