Erlantz, a por su merecido regalo

El yudoca santurtziarra erlantz pavón competirá mañana en talavera en el campeonato estatal cadete

Un reportaje de. Miguel A. Pardo - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Erlantz, con sus medallas.

Erlantz, con sus medallas.

Galería Noticia

Erlantz, con sus medallas.

Para el yudoca santurtziarra Erlantz Pavón, hoy comienza un fin de semana que será un auténtico premio al trabajo bien hecho. Se iniciará pronto, puesto que a las 7.00 horas partirá desde la localidad marinera rumbo a Talavera, donde este fin de semana se disputan los campeonatos estatales de judo. Hasta el municipio manchego llegará tras haber culminado una temporada que ha estado por encima de sus expectativas, no en vano, ha sido campeón de Bizkaia y Euskadi en categoría cadete en la modalidad de 55 kilos, mientras que ha quedado campeón territorial y tercero de Euskadi en categoría júnior. Si los resultados no hablasen por sí solos, Erlantz tiene el mérito de haberlos logrado en su primer año de cadete, una categoría en la que se enfrenta a yudocas hasta tres años mayores. “No esperaba tener un año tan bueno, pero con trabajo y entrenamiento he ido mejorando”, reconoce el yudoca de Mamariga.

Como es lógico, los inicios de Erlantz en esta nueva categoría no fueron fáciles pese a llegar con la vitola de haber sido campeón de Bizkaia y Euskadi infantil el pasado año. “Se nota el salto, el cambio, porque te enfrentas a chicos con dos o tres años más que tú, con más experiencia y más cuerpo”, reconoce este joven de 14 años que, tras su aspecto tímido, esconde una persona serena que asume los éxitos con naturalidad y que no mira más allá del siguiente reto. “Poco a poco he ido mejorando en cosas como, por ejemplo, el trabajo de suelo y me queda aún mucho por mejorar. En esta categoría, los rivales van más directos y, además, ya se pueden hacer estrangulamientos y luxaciones”, explica Erlantz. A todos esos cambios ha ido adaptándose el santurtziarra poco a poco, pagando los peajes de la inexperiencia en varias pruebas de la Copa de España, competición en la que se ha medido a varios de los mejores del panorama estatal. Pero todo ese bagaje que ha ido adquiriendo, le ha servido para alzarse con el campeonato de Bizkaia y, sorprendentemente, también con el de Euskadi de categoría cadete. Este último entorchado es el que le ha valido el pase al Campeonato de España. “Todo lo que fue aprendiendo en la Copa de España le sirvió de mucho en el Campeonato de Euskadi. Además, creo que hubo un momento dentro del campeonato en el que ganó en confianza”, indica Fernando, padre de Erlantz.

Fruto de ese trabajo constante y de esa confianza y motivación que no hace más que crecer, Erlantz estará entre los 24 mejores yudocas de su categoría este fin de semana. Mañana será el día clave, la jornada en la que, desde primera hora de la mañana, saldrá al tatami a competir pero, sobre todo, a disfrutar. “Estar aquí es ya todo un premio. Voy a intentar, como siempre, hacerlo lo mejor posible, ganar, pero sabiendo que este año hemos superado, con creces, los objetivos que nos habíamos marcado”, reconoce el santurtziarra. Previo a esta cita, en las últimas dos semanas ha intensificado los entrenamientos para seguir puliendo detalles, mejorando aspectos técnicos que le permitan seguir avanzando en su progresión. “Si ganase un solo combate, ya sería un regalazo del Día de la Madre”, apunta Sheila Peón, madre de Erlantz, un yudoca que con esa calma que el caracteriza, no para de quemar etapas.

etiquetas: ezkerraldea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120