“¡Arriba el ligoteo sano!”

Orduña dice no a las agresiones sexistas en fiestas

Bares y txosnas se implicarán en la campaña y un ‘photocall’ invitará a retratar la negativa al machismo

Susana Martín - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Por segundo año, un ‘photocall’ contra las agresiones recorrerá los recintos festivos.Foto: O. U.

Por segundo año, un ‘photocall’ contra las agresiones recorrerá los recintos festivos.Foto: O. U. (O.U.)

Galería Noticia

Por segundo año, un ‘photocall’ contra las agresiones recorrerá los recintos festivos.Foto: O. U.

Orduña- “No es no”. “¡Arriba el ligoteo sano!”. “No a las agresiones sexistas en fiestas”. Orduña y su ciudadanía lo tienen claro. Los Otxomaios que arrancan a las 20.00 horas de esta tarde deben disfrutarse en igualdad y desde el respeto. Sin embargo, la realidad demuestra demasiadas veces que durante la celebración de festejos populares es cuando suceden el mayor número de agresiones o acosos contra las mujeres debido a la sensación de impunidad que parece que genera la ingesta de alcohol o los espacios masificados.

Es por ello que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Orduña, en colaboración con la Comisión de Paridad, ha activado la campaña Eraso sexistarik gabe, hobe para sensibilizar a vecinos y foráneos en favor de unos festejos de Otxomaio que pongan freno a cualquier tipo de comportamiento incívico y especialmente intolerante hacia la diversidad sexual o hacia las mujeres. “Debido a que las fiestas son un momento de diversión y convivencia para toda la ciudadanía, las normas sociales se pueden volver más flexibles y, en ocasiones, derivan en escenarios de agresiones sexistas de diversa índole y gravedad. Ante ello, el Ayuntamiento quiere remarcar la necesidad de respetarse entre todas las personas y la de favorecer actitudes en favor de la tolerancia”, explican fuentes municipales.

La campaña orduñarra surge de ese compromiso institucional y de agentes sociales con la prevención y erradicación de las actitudes machistas y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía también en la importancia de dar respuesta a esas situaciones. Para conseguirlo, a lo largo de las diez jornadas de festejos se pondrán en marcha varias iniciativas en plena calle y de cara al público.

La primera de ellas será mañana con la instalación del espacio Beldur Barik en la Foru Plaza y que estará en funcionamiento de 20.30 a 23.30 horas con material informativo y de sensibilización. Además, las calles de Orduña revivirán en estos Otxomaios la segunda edición del photocall móvil que recorrerá espacios públicos y festivos para retratar a la ciudadanía en contra de actitudes machistas, agresivas u homófobas.

Otro foco de atención se ha puesto en las txosnas, lonjas juveniles y bares que se van a implicar con la campaña repartiendo pegatinas que animen a los usuarios a denunciar los comportamientos sexistas que presencien y, una vez más, los asistentes a los festejos podrán también portar pegatinas de denuncia.

Y como novedad, al término de los Otxomaios se realizará un diagnóstico de las celebraciones analizando también varios aspectos relacionados con la igualdad con el objetivo de identificar los elementos que aún se pueden mejorar y realizar propuestas de cara a las fiestas de 2019.

Minimizar riesgos Por otra parte, el equipo de intervención Socioeducativa y los Servicios Sociales de base del Ayuntamiento de Orduña lanzan también una nueva edición de la campaña Arriskurik gabe hobeto con el fin de reducir los riesgos que existen en torno al consumo de alcohol y fomentar las relaciones sexuales seguras. Para ello se facilitarán para su reparto alcoholímetros y preservativos en las txosnas del recinto festivo y quien así lo solicite podrá obtener también unas regletas informativas sobre el consumo de alcohol y sus efectos.

etiquetas: otxomaios

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120