El año pasado distribuyeron 4.000 toneladas

“El Banco de Alimentos sigue siendo necesario”

El año pasado distribuyeron 4.000 toneladas a 30.600 vizcainos
Voluntarios de todo Euskadi se reunieron ayer en Balmaseda

Elixane Castresana - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andrés García, Iciar Manso y Mahamadou Sow, sentados, colaboran con el Banco de Alimentos y estuvieron en Balmaseda. Foto: Borja Guerrero

Andrés García, Iciar Manso y Mahamadou Sow, sentados, colaboran con el Banco de Alimentos y estuvieron en Balmaseda. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Andrés García, Iciar Manso y Mahamadou Sow, sentados, colaboran con el Banco de Alimentos y estuvieron en Balmaseda. Foto: Borja Guerrero

Balmaseda- Ya han transcurrido once años desde que el basauritarra Andrés García del Olmo empezó a colaborar “por probar” cuando el retiro laboral le concedió más tiempo libre. Mahamadou Sow encontró en el Banco de Alimentos de Bizkaia un lugar en el que ayudar y orientar a quienes, como él cuando dejó su Malí natal en busca de una vida mejor, atraviesan dificultades. Los perfiles de estos dos voluntarios convergen en el de Iciar Manso, responsable de recursos humanos que, además de buscar nuevas incorporaciones, se encarga de coordinar las funciones de quienes ya forman parte de la agrupación. “Es una faceta imprescindible” en una sociedad que no ha dejado atrás la crisis, valoró ayer en Balmaseda en sintonía con la opinión de los más de 200 colaboradores que asistieron en la villa a la asamblea de los Bancos de Alimentos de Euskadi.

Pese a que el número de receptores de los repartos tiende a bajar, no lo hace al mismo ritmo al que aumentaron en el peor momento de la recesión. Es por ello que “si la situación no cambia, y no hay visos de que así vaya a ocurrir a corto plazo, el Banco de Alimentos sigue siendo necesario”, aseguró el presidente de las agrupaciones alavesa y vasca, Daniel Fernández. En el conjunto de Euskadi se distribuyeron el año pasado 8.300 toneladas de comida entre 55.200 personas. Más de la mitad de los usuarios eran vizcainos. “Las 4.000 toneladas repartidas llegaron a 30.600 personas, entre ellas, 6.800 menores”, desgranó el presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, Miguel Ángel Fernandino, otro récord en cuanto al género disponible. En cuanto a Gipuzkoa “el número de usuarios desciende a un ritmo aproximado del 5% al año, cuando en plena crisis subían un 15% al año”, de forma que “cada año recogemos más y lo repartimos entre menos personas”, según señaló el presidente de la agrupación, Juan Manuel Pineda.

Tras las frías estadísticas se ocultan historias de sufrimiento que conocen muy bien los voluntarios que se reunieron ayer en el Klaret Antzokia. En los once años que Andrés García del Olmo lleva unido al Banco de Alimentos de Bizkaia organizando el almacén ha asistido a una evolución en el perfil de los solicitantes. “A partir de la irrupción de la crisis aparecieron más familias de aquí. Notamos que en algunos casos les daba vergüenza que se supiera que estaban recibiendo ayuda”, relató. “A mí a veces me preguntaban cómo había llegado yo a Bilbao, pero a ellos les costaba abrirse”, contaba Mahamadou Sow sobre el estigma que todavía pesa. Nacido en Bamako, Mali, desde que un conocido le habló del Banco de Alimentos hace dos años, colabora con la entidad cuando está en el paro. “A veces cuesta que la gente se involucre y suelen entrar más mayores porque los jóvenes deben compatibilizarlo con estudios o trabajo”, admite Iciar Manso, que supervisa el apartado de recursos humanos, aunque en momentos puntuales, como la gran recogida la solidaridad de los vizcainos se hace patente.

Los Bancos de Alimentos de Euskadi afrontan este año con el reto de “optimizar los recursos para establecer una dieta básica en cantidad y calidad y definir un sistema de reparto también óptimo”, afirmó el presidente de la agrupación vizcaina. La ya conocida puesta en marcha de un centro en Bilbao y la informatización de los recursos disponibles ayudarán a conseguirlo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120