DURANGALDEA

Amorebieta toma sus ermitas rurales para escuchar música en vivo

Cinco conciertos conforman el festival Eleizetan que permite además acercarse a los templos del municipio

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andoni Agirrebeitia, Luisja Ugarte y Luciano Martínez, en la presentación en Etxano.Foto: K. Doyle

Andoni Agirrebeitia, Luisja Ugarte y Luciano Martínez, en la presentación en Etxano.Foto: K. Doyle

Galería Noticia

Andoni Agirrebeitia, Luisja Ugarte y Luciano Martínez, en la presentación en Etxano.Foto: K. Doyle

Amorebieta-Etxano- Un año más, y ya van 19, la música de cámara volverá a sonar durante este mes de mayo en Amorebieta. Y es que la localidad celebrará una nueva edición del prestigioso festival Eleizetan, que se ha convertido en uno de los programas musicales más originales del panorama vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos: las ermitas e iglesias rurales del municipio. “El festival nos permite dar a conocer nuestro patrimonio y hacerlo ofreciendo una programación cultural de gran calidad”, explico un satisfecho Andoni Agirrebeitia, alcalde de la localidad.

Como viene siendo habitual, serán cinco conciertos de música de cámara de la mano de formaciones de dilatada experiencia y contrastada calidad. La actuación de Volosi, quinteto polaco de cuerdas, inaugurará el programa de este año y lo hará el viernes 12, a las 20.00 horas, en la iglesia Santa María de Etxano. El segundo de los espectáculos se celebrará el domingo 13, a las 12.15 horas. La iglesia San Miguel de Bernagoitia acogerá el concierto de Balaguéra, nombre de un grupo de cantantes bearneses que decidió darle vida al repertorio de canto polifónico tradicional de los Pirineos gascones.

El tercero de los conciertos tendrá lugar el viernes 18, a las 20.00 horas, en la iglesia San Pedro de Boroa con la actuación de Melodías Intemporales. Se trata de un novedoso dúo afincado en Catalunya formado por la guitarra eléctrica de Diego Caicedo y la voz de la soprano Ilona Schneider que ofrecerán un amplio repertorio desde lo renacentista hasta lo contemporáneo. La penúltima de las actuaciones se llevará a cabo el sábado 19. Desde las 20.00 sonará en la ermita San Isidro de Garitondo Trío Orión, que nació el año pasado a través de la asignatura de Música de Cámara del Centro Superior de música del País Vasco (Musikene). Tres mujeres, María Fernández (flauta), Izaskun Payás (viola) y Mina Schmit (arpa), ofrecerán un amplio repertorio cuyo origen data de principios del siglo XX.

El día 26 tendrá lugar el último de los conciertos a cargo de Xabier de Felipe (violín) y Arrate Monasterio (piano) que actuarán con en las ermita de san Miguel de Dudea donde comenzarán a actuar a las 20.00 horas.

Un año más, para todos los conciertos habrá servicio gratuito de autobús, con salida treinta minutos antes de cada concierto en la parada de bus de la calle Gudari (45 minutos antes en el caso del concierto de Bernagoitia). “Eleizetan ofrece en un formato de conciertos muy cercanos en el que el público disfruta muchísimo”, zanjó Luisja Ugarte, programador cultural de Ametx. - K. Doyle

etiquetas: amorebieta

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120