56.000 jóvenes toman parte en las iniciativas

Participan en 137 programas desarrollados por la Diputación de
Bizkaia a lo largo de 2017

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Unai Rementeria, entre el grupo de jóvenes que contaron sus proyectos.

Unai Rementeria, entre el grupo de jóvenes que contaron sus proyectos.

Galería Noticia

Unai Rementeria, entre el grupo de jóvenes que contaron sus proyectos.

BILBAO- Se perseguía buscar oportunidades y muchos de ellos han conseguido su objetivo. Más de 56.000 jóvenes han participado en los programas desarrollados por la Diputación dentro del Año de la Juventud. La institución ha invertido 68,1 millones de euros y se han puesta en marcha acciones relacionadas con la creatividad, la participación, el ámbito de salud y el bienestar.

Ayer se compartieron proyectos muy diversos. Algunos orientados al bienestar como puede ser la puesta en marcha de un acompañamiento profesionalizado con gente profesionalizada para que atienda a las personas de la tercera edad que viven sobre todo en núcleos rurales. Lo explicaba la joven de 27 años Legendika, más sensibilizada con este problema por el contacto de la realidad que vive en Busturialdea.

Otros proyectos están unidos a la arquitectura como la idea de emprender una arquitectura sostenible a través de un estudio que ya tiene su sede en Balmaseda. O la posibilidad de desarrollar un proyecto que como expone Ianara de 24 años permita formular otro tipo de viviendas más acorde a las necesidades actuales basándose en la segregación.

Otros programas como el de Unai tienen que ver con las inserción social a través de los conocimientos que él mismo ha aprendido gracias al curso desarrollado.

Variedad de proyectos El mayor número de iniciativas desarrolladas por la Diputación Foral dentro de este plan a lo largo del pasado año se centraban en la educación y formación (36 programas), un ámbito en el que las líneas de intervención tienen que ver con la cualificación profesional, la formación en competencias y la excelencia y el talento.

También destacan por el número de programas los ámbitos de la intervención social (31), en el que se actúa en materias como la inclusión, la familia y la emancipación residencial, y del empleo y emprendimiento (23), con la orientación laboral, el apoyo a la contratación y a las empresas innovadoras como parte los temas en los que se interviene.

El número de programas en el resto de ámbitos definidos dentro del plan se ha distribuido de la siguiente manera: 18 programas vinculados a la participación, 14 a compromiso social, 8 a cultura y creatividad, 5 a salud y bienestar y 2 a internacionalización.

El diputado general, Unai Rementeria, subrayó que la inversión realizada en iniciativas vinculadas a la juventud ha servido para “hacer realidad los sueños, aspiraciones y pasiones de la juventud que ha participado en ellas.

“Lo más importante que puedo decir después de este año es que esta Diputación se siente muy cerca de vosotros, de vuestras inquietudes y problemas. Hemos hecho muchas cosas juntos, hemos trabajado duro y nos hemos esforzado, tanto vosotros como nosotros. Quiero recordaros que seguimos queriendo hacer cosas con vosotros, queremos seguir dándoos oportunidades y, para ello, en 2018 invertiremos 69,8 millones”, indicó Rementeria.

El proyecto Gaztedi Bizkaia persigue garantizar los derechos de la juventud, aumentar su capacidad de autonomía individual y su participación en la comunidad. Su misión según señalan sus promotores es posibilitar la emancipación y la integración de la juventud mediante la planificación, ejecución y la evaluación de políticas transversales en materia juventud, impulsando la condición de joven a través de actuaciones específicas. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120