DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Mikel Rico: “Nosotros tenemos más culpa”

Mikel Rico cree que la mayor cuota de responsabilidad en la floja campaña corresponde a los jugadores, no a Ziganda, porque prácticamente nadie en la plantilla ha dado su nivel

José L. Artetxe - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mikel Rico, novedad en la convocatoria, en un entrenamiento junto a Unai Núñez e Iñigo Lekue.Foto: Juan Lazkano

Mikel Rico, novedad en la convocatoria, en un entrenamiento junto a Unai Núñez e Iñigo Lekue.Foto: Juan Lazkano

Galería Noticia

Mikel Rico, novedad en la convocatoria, en un entrenamiento junto a Unai Núñez e Iñigo Lekue.Foto: Juan Lazkano

Bilbao- Mikel Rico habla claro y raspado. Ayer en Lezama dejó varios mensajes. Dos muy directos. El primero, adjudicando a la plantilla la mayor cuota de responsabilidad en la mala campaña;el segundo, al remarcar que quedar tan lejos de Europa debe servir para poner en valor la dificultad que entraña dicho objetivo, pese a que lo realizado en cursos anteriores pudiera dar a entender lo contrario. Ante una pregunta en torno a la autocrítica, práctica habitual de José Ángel Ziganda en público y quizá menos común entre los futbolistas, dijo: “La responsabilidad nunca es de una persona cuando se trata del trabajo en grupo, es compartida. El cuerpo técnico tiene su parte y la mayor parte de la culpa es de los jugadores porque prácticamente ninguno hemos estado al cien por cien ni hemos dado nuestro máximo nivel. El entrenador tiene su parte de culpa porque no ha sacado lo mejor de los jugadores, claro que sí. Un entrenador sabe sacarlo y exprime a los jugadores, y otro no da con la tecla y no lo saca. Pero repito que la culpa y la responsabilidad es más de los jugadores que del cuerpo técnico”.

Tanta rotundidad zanjó ahí el tema. Al abordar el cómo viven en el equipo la ausencia de objetivos deportivos, expuso lo siguiente: “El jugador ya sabe que es muy difícil entrar en Europa y que cada vez va a costar más porque hay buenos equipos y los clubes tienen cada vez más dinero para reforzarse. Después de cuatro años entrando en Europa, el objetivo está claro que era Europa. Estás decepcionado, jodido, ves que no vas a llegar y te frustras, pero no creo que sea un fracaso no llegar, la verdad, porque es muy complicado. Y si esto te hace ver lo difícil que es, será importante para el club, para la afición, para nosotros, para todos”.

Suscitada la posibilidad de que el entorno no comparta su criterio, se le pidió que tratase de explicar el porqué las plazas continentales son tan caras como afirma: “Eso no se demuestra. O se entiende o no se entiende. Creo que es muy difícil y ojalá no pase más, pero en el momento en que el Athletic esté diez años sin llegar, y espero que no pase y que el año que viene lo consigamos ya, nos daremos cuenta de que no era tan fácil y le daremos el valor que tiene”. Y abundó al respecto: “Un año malo sirve para valorar que no es tan fácil estar en Europa y para dejar de verlo como si fuera una rutina”.

REFUERZOSUn tercer asunto tratado por el centrocampista fue el de los posibles fichajes, se elucubra sobre altas que podrían afectarle directamente. Rico aseguró que es ajeno a los rumores: “Trato de no saber lo que se dice porque no me lleva a ningún lado. En verano desconectaré y vendré lo mejor posible, intentaré empezar la temporada a mi mejor nivel y ya se verá. Estaremos gente y habrá que competir como siempre. Yo voy a darlo todo, la gente ya me conoce. Todos los equipos necesitan reforzarse. Si es para mejorar lo que hay, los refuerzos vienen bien. Habrá más competencia, más nivel en la plantilla y eso es mejor para el Athletic”.

De cara al cruce con el Betis y las dos últimas jornadas, habló de la motivación. Tras admitir que se fue “jodido de Anoeta porque la Real fue muy superior”, añadió: “Queremos acabar de la mejor manera posible. En el fútbol siempre te juegas algo aunque no sea en la clasificación. A nivel individual, estamos mucha gente y de momento te estás jugando poder jugar, que ya es mucho. Y luego representar al Athletic es lo suficientemente importante como para que un partido tenga valor”.

No le asusta el ambiente que vaya a haber en San Mamés: “Te pueden afectar los silbidos o los murmullos en algún momento del partido, pero es entendible porque no hemos estado a la altura y la gente lo ha expresado en varias ocasiones porque ha visto al Athletic jugar mucho mejor de lo que lo hemos hecho este año”.

Resaltó el gran año del Betis, al que considera un rival accesible: “Está con buen rollo, está disfrutando, le gusta tener el balón y si nos encontramos bien para robar en campo contrario, creo que se puede ver un partido atractivo y sacar tres puntos en San Mamés”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120