Más de 1.800 psicólogos y psiquiatras rechazan la sentencia

La polémica por el fallo llega hasta la ONU, que advierte de que “se subestima la gravedad del delito”

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Madrid- Más de 1.800 psicólogos y psiquiatras han suscrito una carta abierta dirigida al Ministerio de Justicia, y difundida por redes sociales, en la que manifiestan su “profundo y enérgico” rechazo a la sentencia de La Manada, que atribuyen a la cultura del patriarcado y piden formación y educación en materia de género. “De acuerdo a la Teoría Polivagal de Porges, ante una situación de amenaza de muerte, lesión grave o violencia sexual, es común una respuesta de inmovilización cuando no es posible huir ni escapar”, explican para después relatar con términos científicos la reacción del organismo ante estas situaciones.

Se trata, según señalan, de una forma rápida de reacción del sistema nervioso para tratar de sobrevivir y minimizar el impacto del suceso amenazante cuando no es posible huir ni escapar.

“Por tanto, en una situación así, no tiene sentido plantear la cuestión del consentimiento o la resistencia, ya que esta capacidad estará anulada dada la magnitud de la amenaza”, describen para añadir que esta teoría ha sido demostrada científicamente y avalada por profesionales especialistas en trauma y de alto prestigio a nivel internacional como lo son Stephen Porges, Daniel Siegel, Pat Ogden y Bessel Van der Kolk, entre otras personas.

Advertencia de la ONUPor otra parte, la polémica sobre la sentencia llegó hasta la ONU, donde la coordinadora ejecutiva de Mujeres para el acoso sexual de este organismo, Purna Sen, advirtió de que fallos como el dictado en el caso de La Manada “subestiman la gravedad” del delito y suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen para que se respeten los derechos de las mujeres. Sen recordó que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que “ninguna organización o país es inmune”.

“Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa por ellas. Aplaudo a las que han sido tan valientes para hablar, a pesar de los riesgos”, subrayó la coordinadora. En su opinión, el acoso sexual es un ejemplo de “violencia contra las mujeres” y sus responsables deben rendir cuentas de sus actos. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120