Comisión de Seguimiento

Las instituciones vascas impondrán castigos "ejemplares" a los agresores de personas sin hogar

Alertan de que estas formas de intolerancia y odio no constituyen "casos aislados"

EFE - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 18:28h

Una persona sin hogar pidiendo limosna en la calle

Una persona sin hogar pidiendo limosna en la calle

Galería Noticia

Una persona sin hogar pidiendo limosna en la calle

Las principales instituciones vascas han condenado las agresiones y las muestras de intolerancia y odio hacia las personas sin hogar, y se han comprometido a perseguir y castigar de forma "ejemplar" a los responsables de estas conductas, así como a prestar el apoyo necesario a las víctimas de este tipo de violencia o discriminación.

GASTEIZ. El Gobierno vasco, las diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, los ayuntamientos de los principales municipios de Euskadi y entidades del tercer sector han constituido este jueves en Gasteiz la 'Comisión de Seguimiento de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021'.

Estas instituciones y organismos han aprobado una declaración en la que expresan su "enérgica condena y rechazo" a las agresiones y muestras de intolerancia y odio contra las personas sin hogar, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ha alertado de que aunque este tipo de episodios son "infrecuentes" en Euskadi, "no se trata de casos aislados".

Los datos del recuento de personas en situación de exclusión residencial grave realizado en 2016 en 24 municipios de Euskadi ponen de manifiesto que el 22% de los hombres y el 30% de las mujeres que han dormido alguna vez en la calle han sido víctimas de agresiones físicas en alguna ocasión.

Además, el 44% de los hombres y el 49% de las mujeres que se encuentran en esta situación han sido víctimas de insultos y amenazas, y el 40% han sufrido robos. En el caso de las mujeres, el 20% de las que han pernoctado alguna vez en la calle han sido víctimas de agresiones sexuales.

Amilibia considera necesario incidir sobre la percepción social de la exclusión residencial, así como "reforzar la implicación" de los agentes implicados en este ámbito y prevenir las situaciones de riesgo a las que están expuestas estas personas.

POLICÍA Y FISCALÍA

La declaración aprobada por la comisión alerta de que es "imprescindible" sensibilizar al conjunto de la población y de las instituciones públicas en relación a los delitos de odio contra las personas sin hogar, así como reforzar el trabajo preventivo de las entidades sociales, los recursos asistenciales y los cuerpos policiales.

Además, se apela al papel "esencial" de la Sección de Delitos deOdio y Discriminación de cada Fiscalía en la persecución de estoshechos.

Las instituciones firmantes de la declaración se comprometen a perseguir y castigar de forma "ejemplar" a los autores de estasagresiones, así como a prestar todo el apoyo legal y material necesario a las personas que hayan podido ser víctimas de hechos de este tipo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120