El clamor llega a la UE y la ONU

Europa pide que los jueces tengan más formación en violencia sexual

La eurodiputada Izaskun Bilbao denuncia el déficit de España en materia de delitos de género

Lara Malvesí - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de Mayo (EFE)

Galería Noticia

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol, coincidiendo con el acto conmemorativo de la Fiesta del 2 de MayoConcentración frente al Palacio de Justicia tras el fallo del caso de 'La Manada'.Muestras de pesar tras conocer la sentencia sobre 'La Manada'en la plaza Juez Elío.

Bruselas- La comisaria europea de Justicia e Igualdad de Género, Vera Jourová, y la mayoría de eurodiputados pidieron ayer mayor formación sobre violencia sexual para los jueces, así como que las leyes nacionales recojan que si no hay consentimiento es violación, en la línea del Convenio de Estambul. El pleno del Parlamento Europeo (PE) celebró un debate extraordinario sobre la definición en los estados miembros del delito de violación a raíz de la sentencia de La Manada, un debate propuesto por Podemos que recibió el voto favorable de la mayoría de partidos.

“Hace falta más capacitación para los profesionales del sistema judicial”, señaló Jourová, que si bien subrayó su voluntad de no inmiscuirse en el caso concreto ni tampoco criticar las decisiones judiciales, sí recordó la necesidad de que todos los países miembros ratifiquen y apliquen la Convención de Estambul de 2011 y su definición de violación.

“No estoy aquí para criticar la decisión de un tribunal español. Tan solo puedo esperar que cuando se interponga un recurso se dirima con diligencia”, apuntó la comisaria checa, que deseó una nueva decisión “rápida” y “justa”. “Pero sí hay que cambiar muchas cosas en nuestra sociedad. Aún existe la creencia en muchas personas, también las que interpretan las leyes, de que si a una mujer la violan es porque iba provocando. Y hay que educar a la opinión pública. Tolerancia cero en estos casos”, afirmó.

“Un terrible error”Por su parte, la vicepresidenta del grupo ALDE en el PE, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ratificó en el pleno que cree a la víctima de La Manaday se conjuró para convertir “este terrible error” en una oportunidad. Para conseguirlo ha apostado por tres tipos de medidas, un cambio individual para que deje de considerarse lógico que las mujeres vivan con miedo, una armonización para el tratamiento legal que se da en la Unión a la violencia de género y más formación para los jueces.

Bilbao Barandica, que exhibió durante su intervención un cartel con la leyenda Yo sí te creo, Nik sinisten zaitut comenzó diciéndole a la víctima de La Manada que “te creemos. Como la sociedad navarra y vasca. Como el Parlamento Europeo que te aplaudió durante el juicio”, refiriéndose a una intervención suya en la Comisión de Igualdad del PE que provocó una ovación unánime de las asistentes. Igualmente tuvo un recuerdo para Nagore Laffage, que fue asesinada por oponer resistencia a una violación.

La eurodiputada jeltzale destacó que “acompañar ese cambio obliga además a armonizar en toda la Unión la regulación penal sobre violencia de género y adaptarla a los criterios del Convenio de Estambul”. Así recordó que “con ese objetivo presenté varias enmiendas que se han incorporado al informe sobre la orden Europea de Protección. Es ridículo que se exija a las mujeres que acreditemos un nivel de resistencia frente a una violación que nunca pedirían a quién sufre un atraco para certificar que le quitaron la cartera contra su voluntad.

Bilbao animó a que “asumamos, los jueces los primeros, que deben mejorar su formación. Informes internacionales señalan que en materia de delitos de género, y en España también en derecho comunitario o en materia de libertades fundamentales, sufrimos un importante déficit”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120