asociación de docentes Euskadi-Adostuz

El Parlamento pide al Gobierno vasco recuperar la indemnización por jubilación para profesores prejubilados

Solicita que se negocie con los afectados un plan plurianual de pagos de las indemnizaciones

EFE - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:30h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), depende con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), depende con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper

El Parlamento Vasco ha pedido al Ejecutivo que levante la suspensión del derecho de indemnización por jubilación voluntaria del profesorado de la enseñanza pública no universitaria jubilada voluntariamente desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de enero de 2018, y negocie con los afectados un Plan plurianual de pagos de las indemnizaciones "a las que tienen derecho".

GASTEIZ. EH Bildu ha llevado a la Cámara las reivindicaciones de la asociación de docentes jubilados de Euskadi-Adostuz que este jueves se han concentrado frente a la Cámara Vasca con el lema 'Gobierno vasco, cumple el acuerdo con tus docentes pensionistas. Urkullu, bete  hitza'.

Los jubilados reclaman la derogación del decreto que en el año 2012 suspendió, entre otras medidas, las indemnizaciones por jubilación anticipada recogidas en el acuerdo regulador de relaciones laborales del sector de enseñanza pública no universitaria en Euskadi.

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han acordado un texto, que ha rechazado PNV y PSE, en el que se insta al Gobierno vasco a derogar el Decreto 9/2012 de 31 de enero, que "desarrolla la suspensión de derechos" y le ha pedido que levante la suspensión del derecho de indemnización por jubilación voluntaria contenida en la Ley 5/2017 de 22 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2018.

Además, pide al Ejecutivo vasco que negocie con los afectados un plan plurianual de pagos de las indemnizaciones "a las que tiene derecho el profesorado de la enseñanza pública no universitaria jubilado voluntariamente desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de enero de 2018" y, en consecuencia, que lo recoja en los presupuestos de ejercicios posteriores.

También le solicita que remita al Parlamento Vasco "un plan plurianual de abono de los derechos suspendidos, que se iniciará en el ejercicio 2019 y concluirá a finales de 2021".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha defendido que los miembros de Adostuz piden que "se devuelva al profesorado lo que se les corresponde" y ha subrayado que lo que piden es "una negociación y que se llegue a un acuerdo, que se les pague lo que se les debe y se cumpla con un derecho".

"Queremos abrir las puertas a la negociación con el gobierno. No sabemos qué problema tiene el Gobierno para dar la vuelta a los recortes de este decreto", ha destacado antes de subrayar que este asunto es una cuestión de "voluntad política" del ejecutivo.

La parlamentaria del PNV Estíbaliz Larrauri ha expresado su reconocimiento al colectivo de profesores jubilados y ha reconocido que su reivindicación "es legítima pero también la del gobierno" porque se encontraba en un escenario económico "de ajuste presupuestario con unos recursos finitos".

La portavoz del PNV ha dicho que el texto que han propuesto es "un paso adelante en un marco posible y realista en estos momentos" pero ha recordado que las medidas se deben adoptar "siempre que la disponibilidad presupuestaria y financiera lo permita". "Lo realista, lo posible es lo recogido en nuestra enmienda", ha defendido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha defendido que "por dignidad" es necesario derogar el decreto aprobado en 2012  porque incluye "recortes", "supuso la ruptura de los acuerdos firmando en 2010 con los sindicatos, y se hizo en contra de la opinión mayoritaria del Parlamento".

ESCUCHE AL PARLAMENTO

Asimismo, ha criticado que el PSE se opuso al decreto pero ahora forman parte del gobierno y "siguen aplicándolo". "La solución la tiene que dar el gobierno, es su responsabilidad pero tendrá que hacerlo escuchando al Parlamento", ha señalado antes de reclamar al ejecutivo que "no devalúe las funciones de la cámara parlamentaria y haga caso al texto aprobado".

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor ha destacado la "voluntad de acuerdo" de los representantes de Adostuz y ha mostrado su "total disposición a que se dé una solución a este problema porque este derecho no está suprimido sino suspendido".

"Hoy se ha abierto una ventana al acuerdo. Pongámonos a ello, no esperemos al final de la legislatura", ha defendido antes de destacar que el texto presentado por el PNV y el PSE buscaba "abrir un cauce de negociación" con el colectivo.

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha recordado que este decreto se aprobó como medida para "intentar cuadrar los presupuestos" pero ha defendido que ahora, en el año 2018, "las cosas han cambiado, la economía no es la misma y el gobierno no tiene los problemas que tenía".

También ha defendido que "no se trata de un derecho recortado, sino suspendido" y cree que es "una deuda del Gobierno vasco con quienes han sido funcionarios y lo que procede ahora es devolverlo". "No sigan incrementando la bola y pongan soluciones cuando tienen disponibilidad suficiente para hacerlo", ha reclamado.

ADOSTUZ

Tras el debate, la representante de Adostuz Luisa Calvo ha defendido que estas indemnizaciones "son un derecho" para los jubilados que "han visto mermado su poder adquisitivo". "No es un privilegio", ha contestado al PNV antes de denunciar que han estado "durante años aceptando por buena la versión del Gobierno Vasco de que no hay dinero y que no se pueden atender las reivindicaciones salariales pero vemos cómo es falso porque hay dinero y el Gobierno Vasco alardea de la situación económica".

Además, ha recordado que también han llevado sus reivindicaciones a los tribunales que en primera instancia les dieron la razón y en una segunda el TSJPV no se la dieron con una sentencia que "no es firme" y esperan que en TS lo resuelva a su favor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120