REPORTEROS SIN FRONTERAS

RSF lanza una campaña contra la desinformación por las noticias falsas

EFE - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:45h

Montaje que circula en Internet sobre las noticias falsas.

Montaje que circula en Internet sobre las noticias falsas. (Foto: AETecno)

Galería Noticia

Montaje que circula en Internet sobre las noticias falsas.

Reporteros sin Fronteras (RSF) lanzó hoy, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, una campaña de comunicación contra la desinformación mediante un vídeo que pretende sensibilizar al público sobre el problema de las noticias falsas.

PARÍS. "La lucha contra la desinformación es uno de los grandes retos de la libertad de prensa", explicó en un comunicado RSF.

En su película, que puede ser emitida por canales de televisión, por las redes sociales o por las páginas de internet que lo quieran, se ponen en paralelo los daños humanos causados por todo tipo de productos adulterados o falsificados -como alimentos, fármacos o piezas de aviones- con los efectos políticos de la información falsificada.

Su principal conclusión es que la principal víctima de la desinformación es la democracia.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, advirtió de que "los contenidos producidos de forma rigurosa y honesta sufren cada vez más la competencia desleal de contenidos patrocinados y de rumores".

"Las informaciones falsas circulan más fácilmente que las dignas de confianza por sesgos cognitivos de los seres humanos. No podemos permanecer pasivos ante los riesgos para la sinceridad del debate público, para la democracia", añadió Deloire, que insistió en el trabajo de RSF para promover de forma concreta "la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120