DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
disolución de eta

El PSE ve en la despedida de ETA la "mentira y el cinismo de siempre"

Insta a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, a que asuma que jamás hubo una justificación"

EP - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:43h

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia (c), comparece esta tarde ante los medios de comunicación junto a la comisión Ejecutiva de la formación socialista vasca para hacer una valoración del último comunicado de ETA

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia (c), comparece esta tarde ante los medios de comunicación junto a la comisión Ejecutiva de la formación socialista vasca para hacer una valoración del último comunicado de ETA (EFE)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia (c), comparece esta tarde ante los medios de comunicación junto a la comisión Ejecutiva de la formación socialista vasca para hacer una valoración del último comunicado de ETA

BILBAO. El PSE-EE ha lamentado que la disolución de ETA "llega tarde" y "sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado". Asimismo, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".

Su secretaria general, Idoia Media, ha dado lectura a una declaración acordada por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos tras conocerse el comunicado de disolución de ETA, en una comparecencia en la sede de PSE en Bilbao en la que ha estado acompañada del resto de la dirección socialista. Todos ellos portaban un lazo azul para recordar a las víctimas de ETA.

Según ha explicado la dirigente socialista, los socialistas vascos valoran que "se ponga fin a una larga historia de dolor y sufrimiento", aunque "llegue tarde" para las víctimas y para el conjunto de la sociedad, y "lo haga cargado de las mentiras y desvaríos habituales". "Queremos recordar que la decisión de matar siempre ha sido de ETA y que en ella reside la responsabilidad de todos sus crímenes", ha señalado.

La secretaria general del PSE ha recordado a todas las personas y especialmente a todos los socialistas que "han contribuido, con su esfuerzo y sus sacrificio, a que recuperáramos la libertad hace ya casi siete años" y ha asegurado que su partido va a "seguir trabajando por la convivencia y por dejar claro que nunca hubo una justificación para el terrorismo".

Posteriormente, Idoia Mendia ha dado lectura a la declaración consensuada por la Ejecutiva socialista, que destaca que el comunicado que pone "fin a su historia de terror" es "la única" que esperaban de ETA, si bien consideran que "llega tarde, sobre todo para sus víctimas", a las que recuerdan "sin exclusión alguna".

"ETA desaparece sin hacer lo que debía, sin reconocer el daño injusto causado, sin pedir perdón a todas las víctimas y sin renunciar a su pasado. Lo hace con las mentiras y el cinismo de siempre, tratando de endosar responsabilidades a otros, tratando de lavar su imagen", censura.

Según indican los socialistas, no les "sorprende este final" porque no esperaban "nada" de "los que no han sabido escuchar durante décadas y han actuado de espaldas al clamor social que pedía que pusieran fin a esta sinrazón".

El documento del PSE recuerda que en junio se cumplirá "medio siglo desde que ETA decidió empezar a matar" y "nunca hubo una razón, ni siquiera la llegada de la democracia y la amnistía, que le hiciera desistir de su vocación". "Esa vocación ha sido siempre la de imponer su proyecto político, instaurar una dictadura que anulara la pluralidad vasca, con la aniquilación física, social y política de todos aquellos que fueran un obstáculo en su objetivo", manifiesta.

Los socialistas rememoran, asimismo, que en octubre de 2011 ETA "se vio obligada a dejar de matar y secuestrar" y la sociedad vasca y la española en su conjunto "pudieron celebrar que ETA reconociera su derrota" con el anuncio del fin de las acciones terroristas. Desde entonces, remarcan, los vascos pudieron "salir a las calles sin miedo a que nos mataran por defender nuestras ideas".

Esta decisión de ETA, añaden, fue consecuencia de la respuesta social, de la "dedicación" de las Fuerzas de Seguridad, de la colaboración internacional y de la acción de la Justicia y de la política.

"ETA tuvo que admitir la inutilidad de sus crímenes, de los asesinatos, los secuestros, las amenazas y la extorsión. Tuvo que admitir que después de imponer tantos años de sufrimiento, los terroristas no consiguieron ni uno solo de sus objetivos, no consiguieron anular la pluralidad y sólo dejaron un rastro de dolor", señalan.

No obstante, destacan que "lo hizo sin una revisión ética de su pasado, para no perjudicar las pretensiones electorales de la izquierda abertzale, sin admitir el daño injusto causado a todas y cada una de las víctimas, a sus familias y amigos, al conjunto de una sociedad privada de libertad durante décadas".

Tras destacar que la "derrota" de ETA se produjo con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López, la declaración socialista reconoce "la labor, el esfuerzo, el sacrificio de todos los compañeros que desde la política, desde el ejercicio de sus cargos públicos o desde la militancia, defendieron la democracia con su resistencia e hicieron posible, a pesar de quienes quisieron derribarla, la Euskadi social, libre y plural que conocemos".

De este modo, recuerdan a "los centenares de concejales socialistas amenazados, a los que vieron sus casas y sus coches incendiados, que soportaron el miedo por sus familias, que sufrieron el intento de aislamiento social, y también a los que cayeron asesinados por las balas y las bombas de los terroristas". También reconocen la labor de los afiliados y los cargos de otros partidos y de "miles" de profesionales, policías, escoltas, jueces, fiscales, periodistas, empresarios y trabajadores que "nunca se rindieron".

MANTENER LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Los socialistas expresan su reconocimiento a "todas las víctimas de ETA, sin excepción, porque todas tienen derecho a la justicia y a la reparación, porque todas sufrieron injustamente". "Es obligación de toda la sociedad mantener su memoria, por solidaridad, y para denunciar a los que todavía hoy no son capaces de rechazar que el uso de la violencia nunca debió contemplarse como medio para lograr objetivos políticos", defienden.

En esta línea, realizan un llamamiento a la izquierda abertzale, que "prestó durante años su apoyo político a ETA, para que asuma que jamás hubo una justificación para el terrorismo".

Por otro lado, subrayan que "este punto y final" anunciado este jueves "no tendrá ni premio ni contrapartida alguna", como no lo tuvieron el fin de las acciones terroristas o el desarme, y añaden que "queda seguir trabajando por "una convivencia real" que "respete la verdad del dolor causado como mejor garantía de que nadie repita esta historia".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120