DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Ponencia de Autogobierno

El Parlamento acelera los trabajos del nuevo estatus

La ponencia se reunirá todas las semanas, con el alcance del término nación como nudo principal

Míriam Vázquez - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, pasa ante Idoia Mendia e Iñigo Iturrate.

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, pasa ante Idoia Mendia e Iñigo Iturrate. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal, pasa ante Idoia Mendia e Iñigo Iturrate.

bilbao- El Parlamento Vasco va a agilizar los trabajos sobre el nuevo estatus de autogobierno para evitar que se eternice y que el debate quede seriamente comprometido por el aplazamiento de los trámites. Los grupos congregados ayer en la Ponencia de Autogobierno decidieron reunirse cada semana, de manera que la próxima cita tendrá lugar el próximo miércoles a las 16.00 horas. Esta propuesta partió de EH Bildu y está en sintonía con el planteamiento del PNV. Quedan tan solo dos meses hábiles antes de las vacaciones parlamentarias de julio, y los grupos acaban de empezar a debatir sobre el preámbulo, que únicamente constituye la parte introductoria del nuevo estatus. Queda por delante la redacción de las bases de todo el articulado. Con este nuevo ritmo para el debate, los partidos ganan cierta ventaja y podrían llegar a julio o a otoño con el trabajo prácticamente cerrado para encargar a un grupo de juristas que redacten el articulado.

Los grupos entraron ayer en los contenidos del preámbulo, pero el hermetismo fue absoluto. Ningún partido quiso realizar declaraciones tras la reunión de la ponencia, donde están representados todos los grupos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP). En estos momentos es muy previsible que el nudo se sitúe en el concepto de nación y su alcance político. PNV y EH Bildu quieren que Euskadi sea reconocida como nación en el nuevo estatus y que aparezcan recogidos sus derechos políticos, ya sea en el preámbulo o en el articulado, pero quieren que esa alusión tenga efectos prácticos. El PSE, por el contrario, se inclina por una visión cultural del término y quiere recogerlo en el preámbulo. Es probable que la discrepancia de los socialistas trascienda públicamente en las próximas jornadas, aunque también es posible un acuerdo rápido sobre este preámbulo porque otros grupos no conceden tanta relevancia a ese punto.

Fuentes socialistas no plantearon ninguna objeción al calendario ni a la cadencia semanal de los encuentros, aunque cuestionan la capacidad de cumplirlo hasta el final por la acumulación de leyes en tramitación parlamentaria. Tampoco quisieron desvelar nada sobre la reunión de ayer, más allá de su oposición con carácter general al derecho a decidir, y su apuesta por un marco viable. Elkarrekin Podemos sí defiende el derecho a decidir, pero en los últimos meses ha ido matizando su posición y no contempla entrar en un acuerdo donde no estén los socialistas. El PP, por su parte, no quiere reformar el Estatuto de Gernika.

El actual Estatuto carece de preámbulo. El grupo que lo ha defendido con mayor empeño es el socialista, que se inspira en la fórmula del Estatut de Catalunya tras el cribado y la reinterpretación del Tribunal Constitucional. Quiere descargar en ese preámbulo el concepto de nación sin validez jurídica, en los términos permitidos por los magistrados. El PNV no va a entrar en el debate sobre la ubicación de cada término. Quiere tomar en su conjunto el nuevo estatus y que se reconozca a Euskadi como nación, una relación bilateral con el Estado y un fondo competencial exclusivo para las instituciones vascas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120